fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Voces de paz desde la ERA de reconciliación en Sevilla

La revista La Guacharaca, publicación de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle, lanzó su edición número cuatro, en alianza con la facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UAO. Adrián Alzate y María del Carmen Muñoz, docentes de la Facultad, participaron como autores de uno de sus artículos, titulado La ERA de reconciliación de Sevilla: entre el desarrollo rural sostenible y la reconstrucción del tejido social.  

La Guacharaca tiene como objetivo narrar experiencias significativas de paz, para generar un espacio de reflexión, un diálogo intercultural y un intercambio de ideas que permitan visibilizar y difundir dinámicas en torno a la construcción de paz.  

En su artículo, los docentes sistematizaron la experiencia de la Escuela Rural Alternativa, ERA, de Sevilla, realizaron una caracterización del proyecto, ilustraron las formas en que la Escuela ha aportado a la paz, y realizaron un balance de alcances y límites de dichos aportes. 

“Trabajar juntos es una experiencia muy importante porque, a pesar de que ambos somos historiadores, cada uno aporta una perspectiva diferente, lo cual es muy enriquecedor para nosotros”, menciona el docente Adrián.  

La ERA de Sevilla, también conocida como ERA de Reconciliación, hace parte de las Escuelas Rurales Alternativas promovidas por PASO Colombia, un programa de la fundación norteamericana One Earth Future. Apoyadas técnica y financieramente por entidades públicas, empresas privadas y organizaciones internacionales, las ERA buscan promover el desarrollo rural sostenible. 

“Es interesante poder tener el contacto con la gente, ya que al estar en la academia muchas veces la dinámica no nos permite salir. Esto nos da la oportunidad de reconocer aquellas personas que están construyendo paz en los territorios para nosotros también nutrirnos”, comenta María del Carmen.  

Informes:

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo