Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieros Mecatrónicos UAO becados en universidades de Canadá y Francia

Miguel Ángel Saavedra Ruiz, Johan Samir Obando Cerón y Manuel Alejandro Díaz Zapata, egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica y del Semillero de Robótica y Sistemas Autónomos de la Universidad, recibieron becas para hacer sus posgrados en instituciones reconocidas a nivel mundial.

Miguel Ángel y Johan Samir realizarán la maestría en Ciencias Computacionales en Mila y en la Universidad de Montreal, en Canadá, por otro lado, Manuel Alejandro inició su Doctorado en Informática y Aplicaciones, en  el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon como integrante del equipo CHROMA de Inria Grenoble en Francia.

“Mila es un centro de investigación líder mundial en el desarrollo de inteligencia artificial, y liderado por Yoshua Bengio, uno de los ganadores del premio Turing en 2018. Inria es un centro de investigación reconocido en el mundo por sus contribuciones en ciencias de la computación, la visión por computador y el desarrollo de vehículos autónomos. Que tengamos egresados del Semillero de Robótica y Sistemas Autónomos en estos centros nos llena de orgullo y nos anima a continuar”

Víctor Romero, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Este tipo de posgrados en inteligencia artificial, ciencias computacionales o áreas afines, permiten potencializar las capacidades integradoras de los ingenieros mecatrónicos, partiendo de su experticia en construir productos o servicios inteligentes por medio de un proceso de integración tecnológica.

La importancia de los grupos de investigación y semilleros

Como resalta Manuel, quien ya se encuentra en Francia realizando su posgrado, la participación en los grupos de investigación y semilleros de la universidad es significativa al momento de buscar oportunidades, “considero que fue clave, porque como miembro del Semillero de Robótica, pude mostrar a las personas encargadas de dar las becas que mi principal pasión es trabajar en investigación”

Por otro lado, Miguel, quien se encuentra próximo a viajar a Canadá, tuvo su primer acercamiento a Mila y a la beca gracias al semillero, resalta el apoyo de docentes e integrantes del grupo, quienes le brindaron retroalimentación para hacer las cosas mejor y conseguir  la oportunidad de estudiar en ese país.

“Los proyectos que se desarrollan dentro de un semillero o grupo de investigación, generalmente son motivados por necesidades sentidas por la sociedad, la industria, o la comunidad académica, y quienes participan en su ejecución adquieren conocimientos y experiencia en problemáticas que son relevantes y de interés para las entidades o personas que asignan becas para realizar posgrados”.

Víctor Romero, docente de la facultad de Ingeniería.

Algunos consejos de los egresados

Miguel Ángel: Hay que perseverar, no es un camino fácil, uno tiende a mirar la punta del iceberg y no que hay bajo el agua. Mi proceso fue de aproximadamente 3 años, en el primer año me preparé para exámenes de idiomas, aprendí a enviar correos, a cómo dirigirme a supervisores, a construir un portafolio, e.t.c. El segundo año me enfrenté al rechazo de más de 6 aplicaciones, finalmente en el tercer año perseveré y obtuve la aceptación de varias instituciones Canadienses, gracias a las enseñanzas y aprendizajes anteriores”

Johan Samir: “Una beca, por lo general no se logra en el primer intento, es importante hacer el ejercicio muchas veces, ya que cada que recibimos retroalimentación podemos ir avanzando y mejorando. Hay muchas personas en el mundo con grandes capacidades que se postulan, hay que tener claridad de nuestro perfil y perfeccionarlo. Si quieres una beca en inteligencia artificial, debes volverte un experto, estudiar, aprender, involucrarte en proyectos relacionados, etc., para lograr habilidades diferenciadoras”

Manuel: “Si piensan buscar oportunidades en Francia, la página https://campusbourses.campusfrance.org/#/catalog es un recurso muy bueno donde pueden estar atentos a cualquier beca que esté disponible en Francia. También preguntar a las instituciones donde piensan postular por las becas disponibles, porque existen programas como IDEX que premian la excelencia académica y dan un gran apoyo para uno hacer sus estudios en Francia”

Si te interesa conocer más de los proyectos que se realizan desde el semillero y algunas noticias, te invitamos a seguir la página de Instagram @robotica_uao.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica