Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Inteligencia artificial para mejorar el tráfico en las ciudades

¿Les ha pasado que están en su vehículo o como peatones, a la espera del cambio de un semáforo para avanzar y se dan cuenta que por la vía del semáforo en verde no pasa ningún vehículo?

Esta es una situación que se presenta en todo el mundo y que en muchas ocasiones genera congestión vehicular; sin embargo, hoy es posible abordarla gracias a la inteligencia artificial.

Precisamente, este fue el tema que trabajó Nicolás Franco, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica y del semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos de la UAO, quien ha sido destacado en Francia por los proyectos que ha realizado en inteligencia artificial.

Uno de sus proyectos

Cuando se vinculó con la compañía Lacroix-Group, en Rennes, Francia, se enfrentó ante una problemática de esa ciudad, a veces el semáforo estaba en verde pero no habían vehículos, mientras otras calles se encontraban congestionadas a la espera de tener vía. La ciudad requería mejorar el tráfico y disminuir consumos de combustible, polución, tiempo, etc.

En este sentido, el ingeniero trabajó inicialmente en una red neuronal que permite, mediante el reconocimiento de imágenes en cámaras localizadas alrededor de los semáforos, detectar personas, vehículos, motocicletas, bicicletas, entre otros, para que los semáforos se activen teniendo en cuenta el flujo de personas y vehículos.

Durante el proceso se presentaron algunas oportunidades de mejora, Nicolás desarrolló un algoritmo, que actualmente se encuentra en proceso de patente, con el objetivo de permitir que la red neuronal centre toda su atención en las regiones donde está el tráfico, y de esta manera se logre una mayor precisión.

Aplicación del algoritmo

Actualmente el cliente para el cual se desarrolló este proyecto ha instalado este sistema en algunos puntos de la ciudad y busca expandir esta tecnología en más semáforos.

“Fue un proyecto muy interesante donde pude aprender muchas cosas y ganar experiencia, conté con la fortuna de que la empresa me diera la confianza y me haya permitido encargarme de todo este desarrollo”,

Nicolás Franco, ingeniero mecatrónico UAO.

Sobre Nicolás

Es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, ha sido destacado en Francia por sus aportes en proyectos de Inteligencia Artificial. Actualmente trabaja para la compañía Lacroix-Group, en Rennes, Francia.

Hizo parte del Semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos de la UAO, liderado por el docente Victor Romero, en donde desarrolló su proyecto de grado, el cual consistió en la creación de un dron con energías renovables y con algoritmo de planeación de trayectoria para evitar obstáculos.

Al finalizar su tesis, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Inria Grenoble, en Francia, en donde trabajó por seis meses en un proyecto de vehículos autónomos, “tuve que simular una ciudad con personas y vehículos de manera que ellos pudieran evaluar el comportamiento de los algoritmos que controlan el vehículo en la ciudad, debía garantizar que funcionaran en la simulación para probarlos en la vida real”, mencionó Nicolás Franco.

En su segundo año en Francia, aplicó a una maestría en Visión Computacional y Robótica en Grenoble, donde realizó seis meses de clases y seis meses de pasantía en una empresa en París. Ahí participó en el desarrollo de un algoritmo que permitió hacer seguimiento de la trayectoria de los vehículos de una ciudad de Brasil, la cual presentaba problemas de seguridad.

Gracias a los buenos resultados que obtuvo en los proyectos en los cuales ha trabajado, Nicolás fue ponente en la ‘International Conference on Image Analyses and Recognition’, un evento que se realiza desde el 2004 y reúne investigadores y practicantes en áreas como reconocimiento de patrones, análisis de imágenes y videos. A través de esta conferencia, se dio a conocer ante diferentes compañías Francesas, entre estas Lacroix-Group, donde labora actualmente.

Si bien, los desarrollos en los cuales ha participado Nicolás han sido en el exterior, el año pasado creó junto a Cristian Cortez y Johan Montoya, egresados del programa de Ingeniería Multimedia de la UAO, la aplicación  Boatravel.com, una plataforma que busca  facilitar la venta de pasajes de lanchas, reservas de hotel y paquetes, y fomentar el turismo en la zona del Pacífico Colombiano.

Aplicación Boatravel.com

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo