fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Egresados

Un Autónomo al servicio social

La sensibilidad y el trabajo social son para el Autónomo Felipe Hurtado Ardila  tan fundamentales como cualquier otro aspecto de la vida. Desde el colegio trabajó con grupos misioneros e inició sus primeros acercamientos al trabajo con comunidades, hasta llegar a la dirección ejecutiva de la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma, donde trabajó, incansablemente, por el barrio El Poblado II durante diez años, labor que le despertó valores y competencias que no serían posible sin el recorrido hecho.

Hurtado es administrador de empresas de profesión, egresado de la UAO en el año 2009. Durante su carrera universitaria se destacó por ser un estudiante activo: fue monitor de Bienestar Universitario en la ‘Escuela de Facilitadores Sociales’, representó a estudiantes y egresados en el Consejo Superior y coordinó el grupo estudiantil ‘Un techo para Colombia’, actividades con las que afinó sus habilidades de gestión y con las que finalmente ratificó su vocación al servicio social.

Una vida universitaria tan activa le permitió potenciar  tanto su carrera profesional como su parte más personal. En la Universidad Autónoma de Occidente ha realizado dos maestrías en economía, una formación determinante en su rol como director ejecutivo de Fundautonoma, donde ha ido consolidando modelos de trabajo aprendidos y a los cuales les debe parte de su éxito profesional; próximamente terminará una maestría en Relaciones Euro latinoamericanas de la Universidad del Valle.

Se ha vinculado a organizaciones privadas como la industria colombiana de licores, con quienes creó el área de comercio exterior, en Confecciones Salomé fue asistente de gerencia. Y en 2009 ganó la convocatoria para director ejecutivo de Fundautónoma, donde realizó un trabajo social amplio y en el que deja huella, indudablemente.

De sus logros más importantes con Fundautónoma, Felipe resalta la consolidación de un modelo de fundación centrado en las teorías de desarrollo humano sostenible, promovidas por el doctor en Economía Harold Banguero. De entre las ventajas de este modelo está la capacidad de tejer redes, tender puentes con diferentes actores sociales: entidades no  gubernamentales, fundaciones, el estado y sinérgicamente trabajar para tener logros en conjunto como los que se ha tenido con las comunidades y grupos de alto riesgo en el barrio El Poblado II.

En el marco de ese modelo, se ha trabajado en la oferta de servicios educativos, de formación para el trabajo y el desarrollo humano con ejes transversales basados en el respeto, la equidad, la paz y el emprendimiento. Se logró convenio para la formación técnica gratuita, en comunidades, con el SENA y a hoy a impactado a más de 2.300 personas, en programas como los de cocina, asistente administrativo, asistente de contabilidad, comercio exterior, asistente documental, comercio y ventas.

La relación tejida con el museo de arte público resulta significativa para el Autónomo, porque al involucrarse al proceso, instala en El Poblado II uno de los pabellones del museo en la ciudad, donde la temática de las pinturas de gran formato están pensadas en la mitología de la reconciliación “hicimos un proyecto hermoso de transformación y re-significación de ese territorio. Volviéndose un espacio de encuentro, de paz y que poco a poco nos invitó a poder seguir trabajando con estos grupos de alto riesgo” cuenta Felipe.

Tanto que el 31 de octubre del 2016 se logró la firma del acuerdo entre dos grupos de alto riesgo, se realizó una caminata por las fronteras invisibles en símbolo de paz. Este año se conmemoran tres años del acuerdo, realizando diálogos no solo con dos sino con cinco grupos de alto riesgo. Fundautonoma jugó un papel determinante como organización articuladora que apoyó el proceso, uno de los más destacados actualmente para la Alcaldía de Cali.

La capacidad de gestión, de trabajo en equipo y visión de la junta directiva es una de las razones del éxito. Un grupo de trabajo con el que Felipe Hurtado está agradecido por el apoyo brindado durante tantos años. El trabajo en conjunto permitió la nominación como finalista con el proyecto de embellecimiento en los premios cívicos 2015; consolidar una fuerte relación con la Secretaría de Cultura, con la Secretaría de Educación a través de proyectos en la jornada especial complementaria trabajando de la mano de la Corporación para la Recreación Popular han sido otros de los grandes logros alcanzados; como también el crecimiento de la capacidad de oferta de la sede de la Fundación, con la instalación de una biblioteca que hace  parte de la red de bibliotecas públicas municipales y de la red nacional de bibliotecas dónde además funciona un ‘Punto Vive Digital’ que ha permitido el acercamiento a las Tics y desarrollar proyectos creativos para el fortalecimiento del capital humano y de la formación de los niños de la zona.

Mientras trabaja por los niños, niñas, jóvenes y adultos, Hurtado disfruta del jazz uno de unos géneros favoritos, se apoya del rock y no deja de lado la vena tropical de todo caleño. Si de autores se trata, el checo Milan Kundera es de sus favoritos quizás porque es uno de los escritores que a juicio de Felipe “tiene una capacidad asombrosa de traer a la realidad social de su momento y transformarla en novelas increíbles”.

Diez años de labor han nutrido el corazón de este profesional que se va de la Universidad Autónoma con la fibra social más sensible, lleno de amor y respeto por la labor social, con una capacidad enorme sobre la  administración de organizaciones sin ánimo de lucro. Asegura Felipe que “la empatía, poder entender las necesidades de la sociedad, la capacidad de gestionar, ser recursivo, tener creatividad en proyectos pensados para y con los usuarios” son algunas cosas que le ha dejado la experiencia de director ejecutivo.

Él se va del alma mater llevando frases por dogma como la de “el que no vive para servir, no sirve para vivir”. Porque es el trabajo donde encuentra la felicidad y paz plena. Con la Autónoma de Occidente no siente más que agradecimiento por el apoyo que le ha dado desde que era estudiante, espera llevar en alto el ser autónomo, algo de lo que siempre se sentirá orgulloso.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo