fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Egresados

Autónomo es miembro de la ‘Academia Colombiana de Ciencias Económicas’

Fui muy afortunado de haber escogido dos disciplinas que me han dado la oportunidad de hacer lo que he hecho: la filosofía y la economía, porque siempre he pensado que la economía es una disciplina en la que deben tomarse decisiones lógicas, e indudablemente la filosofía fue la que me enseñó a crear una lógica y pensar racionalmente” afirma el doctor en Economía Harold Banguero Lozano, director de relaciones con el sector externo de la Autónoma de Occidente, quien fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, ACCE, en reconocimiento a sus aportes a la ciencia económica en 45 años de trayectoria profesional.

La ACCE reúne a profesionales que han hecho sustanciales aportes en la investigación, la cátedra y la divulgación de los conocimientos económicos. “El asunto no es tanto ser economista, la Academia no hace reconocimiento por el hecho de tener el título, sino por la obra que la persona haya hecho sobre economía, la trayectoria en términos de aportes en el campo de la economía lo que lo hace ser merecedor o no de ingresar a la Academia”, asegura Banguero.

En la ceremonia, Banguero presentó el trabajo original ‘Ensayo sobre la irracionalidad económica, con especial referencia a Colombia‘, basado en la teoría del principio de la escasez que define que lo abundante es barato y lo escaso es caro, según la definición del Nobel de la Economía, Gary Becker; con el propósito de aplicar esta teoría en los sectores energético, agropecuario y de transporte, para plantear desde su investigación que las decisiones económicas que se han tomado en el país, han sido las más irracionales: “este es un ensayo que genera controversia y seguro pone a pensar a los colombianos sobre la irracionalidad de las decisiones económicas que se han tomado; el sentido común no es el más común de los sentidos, y la reflexión apunta a consumir más de lo abundante y renovable y menos de lo escaso”, afirma Banguero. Conoce el ensayo completo a continuación.

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en los años 80, tiene carácter de Academia Nacional y hace parte del Colegio Máximo de las Academias Colombianas. Es órgano de consulta y asesora del Gobierno Nacional y del Congreso de la República. Según Banguero, son aproximadamente 50 miembros los que la integran y él llega a ser parte de los 5 vallecaucanos que hacen parte de ella: “sé que actualmente por el Valle del Cauca son miembros José Antonio Ocampo, quien es uno de los economistas más destacados de Colombia en su historia; Jhon Harold Mora, docente de la Universidad Icesi; Edgar Revéiz Roldán, presidente de la Academia, y Edgar Moncayo Jiménez, miembro de la junta directiva”.

Harold Banguero es Ph.D. en Economía, con énfasis en economía de población y desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos; profesional en economía de la Universidad del Valle y realizó 3 años de estudios en filosofía en la Universidad del Cauca. Cuenta con más de 45 años de experiencia en los que se ha desempeñado como decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, durante 12 años; vicerrector de investigaciones y administrativo de la Universidad del Valle; director de planeación departamental del Valle del Cauca y alcalde municipal de Santander de Quilichao.

Es miembro de Colcencias y ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; Organización Mundial de la Salud, OMS; Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Gobierno Holandés, Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación, y Fondo de Población de las Naciones Unidas en representación de Honduras. Sus campos más fuertes de investigación han sido la demografía y desarrollo económico, donde ha participado y asistido en más de treinta proyectos, es autor y coautor de 12 libros y 40 artículos publicados en libros y revistas científicas.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo