¡Entérate cómo va nuestro proceso de acreditación internacional!

Acreditación Internacional

En la UAO nos encontramos en proceso de acreditación internacional, un reconocimiento que representa para nuestra Universidad el seguir insertándose con calidad en los procesos de generación, aplicación y socialización del conocimiento en contextos internacionales, lo que potenciará las relaciones con otras organizaciones a nivel mundial, y que es otorgado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC-Cinda.

En el marco de este proceso, en días pasados recibimos la visita de pares internacionales, quienes, además de las reuniones con los responsables de los procesos institucionales, sostuvieron encuentros con algunos estudiantes, colaboradores, profesores, egresados y empresarios, con el fin de profundizar en aspectos relacionados con la calidad de la Universidad. Esta experiencia significó un reto, pues es la primera vez que nos enfrentábamos a estos estándares y metodología, dejando un buen balance para la UAO:

“El balance es positivo en varias dimensiones, lo primero es la experiencia de someternos a un análisis desde una perspectiva internacional, por una organización reconocida y con distinciones de agencias americanas y europeas. Esta acreditación tiene formatos, elementos de análisis y referentes distintos a los del proceso que se hace a nivel nacional.

Asimismo, es importante destacar el buen concepto que emitieron los pares académicos, quienes cuentan con una trayectoria académica y científica a nivel internacional, con respecto a la calidad que ha alcanzado la Universidad a la luz de los estándares definidos por el IAC-Cinda, resaltando temas como la coherencia institucional, expresada en la construcción de estrategias claras que les permitieron identificar hacia dónde va la Institución y la forma como maneja las vicisitudes propias de las crisis que estamos enfrentando en la actualidad; la alineación institucional con sus procesos de gobernanza y gobernabilidad; el sentido de pertenencia de todos nuestros estudiantes, colaboradores, profesores, egresados y de las entidades externas; los sistemas curriculares; la claridad en las propuestas formativas; la multimodalidad como un elemento de desarrollo estratégico; la capacidad crítica de la Institución; el sistema de aseguramiento de la calidad, y en general, el impacto social que la Universidad tiene”.

Héctor Rizo, director de Planeación y Efectividad Institucional.

Asimismo, este primer informe de los pares nos deja algunos desafíos importantes como el avanzar en nuestro propósito de convertirnos en una Universidad de docencia e investigación, potencializar la internacionalización, y seguir avanzando en los procesos de gestión dándole mayor participación a los estudiantes, todo con el objetivo de seguir incrementando los estándares de calidad.

Una vez finalizada esta parte del proceso, nos encontramos esperando el informe escrito sobre esta visita, el cual se podrá comentar, y posteriormente, el IAC-Cinda emitirá su decisión acerca de nuestra acreditación internacional, aproximadamente para el mes de enero.

¿Qué viene para la UAO en materia de acreditación?

Con esta visita de pares internacionales, en la UAO cerramos dos de los retos que teníamos trazados para este año y son los procesos de acreditación tanto a nivel nacional como internacional, en los que hemos tenido buenos balances preliminares y de los que estamos esperando los conceptos finales; asimismo la facultad de Ingeniería está avanzando en la búsqueda de la acreditación de sus programas con ABET.

“Estos son los procesos que tenemos pendientes y que quedan a la expectativa para el año entrante, así como el acometer nuevos desafíos en cuanto a la acreditación de programas a nivel internacional, diversificando organizaciones para poder nutrirnos de nuevos referentes. Igualmente, el Plan de Desarrollo de la Universidad es una apuesta de transformación que tenemos que seguir enfrentando, independientemente los procesos de acreditación, tenemos ya muchos retos que seguir trasegando para avanzar en esa apuesta al 2030”, manifiesta Rizo.

Estos procesos de acreditación son el resultado del trabajo en equipo, que demuestra que como Comunidad Autónoma somos referente de alta calidad y de compromiso con nuestra misión institucional y con los direccionamientos estratégicos del Plan de Desarrollo.

“Toda la Comunidad UAO debe estar muy orgullosa y satisfecha, y esa es la actitud que tenemos que mantener, esa actitud de búsqueda, de compromiso, de saber que no somos perfectos pero que tenemos un camino y unas claridades que debemos seguir resignificando permanentemente, porque el mundo va cambiando y uno no puede quedarse siempre con los mismos referentes.

El mejoramiento continuo es un esquema de trabajo propio de los procesos de acreditación en el que la Universidad debe seguir avanzando, pero, además se nos viene mucho trabajo para superar la crisis derivada de la pandemia, y para seguir afrontando nuevas problemáticas como la inclusión, el respeto y dignificación del ser humano y obviamente comprometernos más con el desarrollo de la sociedad y del país”

Héctor Rizo