fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Institución

La UAO y Mayagüez forman a los nuevos líderes comunitarios de la región

Escuela de Liderazgo

Alfabetización digital, cómo ser líder hoy, formulación de proyectos y consecución de recursos, son algunos de los temas que se abordan en la Escuela de Liderazgo Mayagüez 2024, que, en alianza con la UAO, busca cualificar a las personas de algunos municipios de Valle del Cauca y Cauca, que hacen parte de la zona de influencia de esta organización.

El objetivo de la Escuela es acompañar el proceso de formación de estos líderes, quienes tienen la responsabilidad de formular proyectos e iniciativas para dinamizar el progreso en sus comunidades; son en promedio 50 participantes los que se forman en cada cohorte, y que al final son certificados por parte de la Universidad”, comenta Carlos Fernando Vega Barona, coordinador académico de la Escuela de Liderazgo Mayagüez en alianza con la UAO.

Para los líderes que hacen parte de esta iniciativa, la Escuela de Liderazgo es una oportunidad de aprendizaje personal, con miras a un mejor futuro para sus entornos:

Este diplomado que nos ofrecen Mayagüez y la UAO me va a servir mucho para complementar mi formación en formulación de proyectos sociales comunitarios, y así poder beneficiar a mi barrio; además me ayudará a adquirir herramientas digitales para suplir las necesidades que tenemos como comunidad”, afirma Cristian Miramar, delegado de deportes de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cruz, del municipio de Candelaria.

Aunque la Escuela de Liderazgo Mayagüez tuvo sus orígenes en el año 2013, es desde el 2020 que se estructuró curricularmente por parte de la UAO, Institución, que desde la Dirección de Extensión, está encargada desde entonces de formar y certificar a los participantes de este programa formativo, quienes se reúnen de forma quincenal, durante ocho meses, en los que son acompañados por profesionales con experiencia pedagógica y trayectoria en trabajo con comunidades.

Para Ángela Ordóñez Ibarra, líderesa y activista de derechos humanos del municipio de Florida, esta Escuela es importante porque “gracias a esta alianza entre Mayagüez y la UAO, nosotros, los líderes comunitarios, podemos acceder a educación y a la oportunidad de aprender cada día más; de esta forma, podemos llegar de buena manera a los territorios, con capacidad intelectual para dar lo mejor y que la comunidad sepa que tenemos cómo continuar la construcción de un mejor mañana”.

La Escuela inició este año su quinta cohorte, que tendrá como enfoque los nuevos liderazgos y que contará con la participación de 56 líderes comunitarios.

Cada Escuela garantiza que se formulen entre 10 y 12 proyectos, de los cuales entre 3 y 4 son beneficiados, por parte de Mayagüez, con un capital semilla para que sean implementados y de esta manera ayuden a resolver las necesidades de las comunidades y los territorios”, concluye Carlos Vega.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo