Vicerrectoría Administrativa

¿Qué haces con el aceite que se utiliza en tu casa?

Aceites

Cerrar el ciclo de los aceites que toda la Comunidad Autónoma utiliza en sus casas para evitar que estos contaminen el ambiente, es el objetivo del nuevo punto de recolección de aceites, que tiene la UAO, como parte de su programa Campus Sostenible, y que se encuentra ubicado en la cafetería.

Para depositarlo en el buzón solo debes empacar el aceite que utilizaste para freír, en la misma botella en la que lo compras, con el fin de no generar más residuos. Si no la tienes, puedes usar un recipiente plástico limpio, que no haya tenido contacto con el agua.

¿Qué se hace con el aceite?

La UAO, cuenta con un convenio con la Fundación Emprendimiento, que se encarga de recoger el aceite, procesarlo y convertirlo en biodiesel, que posteriormente será utilizado en el tractor de la Universidad.

Con el residuo que queda después de este proceso, la Fundación lo convierte en jabón sólido y  el enjuague de las botellas lo transforma en jabón líquido.

Además, la Fundación Emprendimiento también entrega algunas botellas sin lavar a otro proveedor, quien las pica y hace con ellas madera plástica.

Para conocer más sobre este proceso, puedes escuchar la siguiente entrevista de Onda UAO, a la profesora Luz Marina Flórez, quien ha liderado todo este proyecto:

Informes:
Luz Marina Flórez