fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Entrevista con el director del Doctorado en Regiones Sostenibles, profesor Hernando Uribe Castro

El planeta Tierra enfrenta una crisis ambiental, el último informe del (IPCC) Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, señala que el 2030 es la fecha límite clave para evitar el aumento de la temperatura global por encima de los 1,5 grados centígrados, ya que una cifra mayor a esta supondría un riesgo para la habitabilidad de la Tierra.

Sin embargo, según expertos, la crisis ambiental supone múltiples dimensiones que se deben analizar para entender estos fenómenos: la contaminación del agua, la disminución de elementos esenciales para la vida en el planeta, la deforestación y otras problemáticas y conflictos medioambientales.

Estas cuestiones, son algunas de las preocupaciones que tienen trascendencia para la humanidad y que afectan a las demás especies. Sin duda alguna, las soluciones a estos asuntos pasarán por las decisiones humanas.

¿Cuáles serán las alternativas a esta crisis?, Conversamos con Hernando Uribe Castro, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, y actualmente nombrado como nuevo director del Doctorado en Regiones Sostenibles, quien plantea algunas ideas y comprensiones.

 

DIDT: ¿Por qué estamos viviendo una crisis ambiental?

Hernando Uribe Castro: La crisis ambiental ha sido catalogada como una crisis del conocimiento que se expresa en cuanto a que los seres humanos no hemos aprendido a vivir bajo las condiciones de vida que existen en el planeta, tal como lo han enunciado reconocidos pensadores como Enrique Leff y Arturo Escobar, entre otros.

En el mundo se han producido avances técnicos y tecnológicos que si bien, han generado unos beneficios a la humanidad, también han generado unas afectaciones y unos efectos en las condiciones ecosistémicas del planeta.

El modelo económico basado en la búsqueda sin límite y sin ética alguna de una acumulación incesante de capital y del crecimiento económico, ha producido una degradación ambiental, una desigualdad profunda y una injusticia de reconocimientos de la diversidad de los pueblos.

Hemos creado unas incomprensiones del sentido de vivir la vida en ésta “nuestra casa común”. Como humanidad necesitamos con urgencia unas formas de pensar, apreciar y que nos conduzcan hacia renovadas formas con las cuales se pueda aportar por la dignidad y el respeto por la vida. Enfrentamos como humanos, un acrecentado irrespeto y desvalorización (material y simbólico) de la vida.

Nuestro tiempo en nuestra casa común se está agotando. Lo afirman científicos de todo el mundo y también los saberes de comunidades locales, quienes reflexionan sobre el modo como la racionalidad occidental, basada en el reduccionismo económico y científico, afectan las condiciones de la vida.

Frente a ello, uno de los caminos posibles es promover la sustentabilidad. Una sustentabilidad que -como lo expresa Leff-, es un llamado a la vida, un reencuentro con ella. Es una comprensión de los tiempos humanos y los tiempos de la naturaleza.

La sustentabilidad, más allá de la simple cuantificación (de energía, de masa, de intercambio), involucra valoraciones simbólicas como las percepciones culturales y las relaciones con la compleja trama del sistema viviente.

 

DIDT: ¿Cómo podemos enfrentar esa crisis? 

Hernando Uribe Castro: Para poder enfrentar esta crisis producida por la modernidad y la racionalidad económica que solo piensa en el capital y el crecimiento económico, se requiere de un desmonte de las lógicas que subyacen en esa racionalidad económica, basada en el crecimiento económico. Implica la búsqueda de unas formas de construcción del conocimiento y saberes distintos a los que han predominado y continúan predominando en el mundo y que se impone como verdad absoluta.

Esto implica desmontar, por un lado, las argucias de la razón capitalista que han funcionado para imponer y legitimar el orden social basado en el crecimiento económico y por otro lado, develar las trampas con las que se manipulan a millones de seres humanos bajo la idea del “desarrollo” y el “progreso” como únicas vías para el alcance de la felicidad.

Ya lo había señalado Max-Neff cuando decía que el crecimiento económico podría aportar mejores niveles de bienestar material a los ya adinerados; pero hoy hay muchísimos más que no se benefician materialmente del crecimiento económico. Max-Neff también nos ha explicado que después de mucho tiempo de crecimiento económico, buena parte de la población mundial tiene menos bienestar material y espiritual.

La gran mayoría de la población no cuenta con lo indispensable para disfrutar de una vida segura y digna. Además de ello, es necesario no cesar en la construcción de una renovada emocionalidad por la naturaleza, la vida y los elementos que de ella depende. Una reconexión con la compleja trama de la vida.

Estudiar en clave de las regiones sostenibles como campo interdisciplinario, sistémico y complejo puede ser una opción muy importante para comprender mejor la situación del mundo. Puede ser una alternativa para poder comprender lo que está pasando con nuestra humanidad, para ver las alternativas que podemos pensar para afrontar estos grandes retos que tenemos como especie humana para conservar la vida en este planeta.

DIDT: ¿Qué propone el Doctorado en Regiones Sostenibles? 

Hernando Uribe Castro: El doctorado propone una serie de estrategias para aportar por un mundo para la vida, que respete el planeta, las demás especies, la trama que comprende la vida.

Propone formar en investigación, con un enfoque interdisciplinario para atender los problemas estructurales de la región en perspectiva de sostenibilidad. Pretende producir nuevo conocimiento que permita ampliar la frontera del saber para aportar soluciones prácticas, reflexivas y apropiadas vía sustentabilidad.

La sostenibilidad que se propone en el doctorado, no es el de la sostenibilidad superficial, que está tan de moda y de la que todo el mundo habla, sino el de una sostenibilidad profunda que además de estar soportada en el pensamiento crítico, reflexivo, filosófico y conectado con el planeta, respeta y vela por la vida de todo el sistema planetario.

DIDT: ¿Cómo el Doctorado en Regiones Sostenibles puede impactar en nuestro entorno?

Como lo había indicado, el Doctorado en Regiones Sostenibles es un programa de formación posgraduada que tiene por objetivo formar a profesionales en investigación, de manera avanzada, con perspectiva interdisciplinar, pensamiento crítico y complejo, para que aporten no solo a la comprensión de los fenómenos socioambientales sino a la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la región con criterios basados en la sostenibilidad. Una perspectiva que deconstruye los discursos ya construidos con los cuales se ha producido la destrucción y degradación del mundo.

DIDT: ¿En qué se centra el doctorado?

Hernando Uribe Castro: El doctorado se centra en abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, la comprensión que los humanos tienen del mundo. Una comprensión que expresa la incomprensión y la incapacidad de humana para vivir la vida en el planeta.

En mirar los diferentes conflictos socioambientales que se presentan en las distintas regiones. Tratar de mirar qué particularidades a nivel de región existen, pero también qué otras problemáticas podríamos compartir que se puedan abordar mediante alianzas estratégicas.

Pienso en los temas de agua, de tierra que son transversales a todas las regiones, que pueden tener manifestaciones diferentes en cada región, pero que son transversales. Las apropiaciones o los acaparamientos, los conflictos por la deforestación, conflictos por contaminación, la idea es que el doctorado transite en abordar esas problemáticas.

Pero también en abordar los asuntos del cambio climático, las energías alternativas, la inclusión, el ordenamiento territorial, entre otros.

DIDT: ¿Cómo se abordarán las problemáticas de estudio? 

Hernando Uribe Castro: en relación con lo que acabo de expresar, podría decir que el doctorado tiene cinco líneas de investigación: cambio climático; energía, ambiente y sociedad; sostenibilidad y comunicación; inclusión social y medioambiente; ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

La idea es mirar cómo esas líneas se pueden ver desde diferentes regiones, por ejemplo: la Costa Atlántica que está sucediendo con respecto a esas cinco líneas, en el Eje Cafetero, aquí en el Valle del Cauca, etc., las líneas serán la carta de navegación donde las diferentes regiones confluiríamos para analizar y comprender qué está sucediendo en temas de sostenibilidad.

También es posible pensar en otras líneas que podrían abrirse en el futuro como las de educación ambiental, la ecopedagogía, entre otras.

 

DIDT: ¿Quiénes están convocados? 

Hernando Uribe: Es un doctorado abierto a todas las personas y es interdisciplinar. Todos los campos del conocimiento tienen espacio aquí.

Todo aquel que esté interesado en abordar los temas de la región y la sostenibilidad, pueden estudiarlo: sociólogos, historiadores, geógrafos, biólogos, ecólogos, planificadores, profesionales de las Ciencias Sociales, químicos, físicos, profesionales de las Ciencias Naturales, matemáticos, comunicadores, politólogos entre otros. 

Todo aquel que considere que pueden aportar a una mejor comprensión de la sustentabilidad, la sostenibilidad, el buen vivir…

DIDT: ¿Qué pretende este doctorado? 

Hernando Uribe: El doctorado pretende ser uno que aporte a los objetivos de la vida en el planeta, a los objetivos de la sostenibilidad, que aporte a la configuración de una masa crítica pensante y reflexiva; que permita cumplir con la responsabilidad socioambiental que la Universidad tiene con el mundo.

Generar nuevos conocimientos, nuevos saberes; abrir espacio para dialogar y conocer otras interpretaciones. El mundo enfrenta unos problemas que son compartidos, así como cada región enfrenta también sus propias tensiones y retos. Por ello, la necesidad del trabajo conjunto, la construcción del trabajo en red.

Sin duda alguna, la mayor pretensión del doctorado en formar profesionales altamente calificados capaces de cumplir con su responsabilidad ambiental y ecológica por un mundo mejor.

Profesionales que pueden aportar desde la planeación del territorio, los nuevos diseños regionales, nuevas lógicas del ordenamiento ambiental de los territorios, la construcción de sociedades más justas y dignas.

DIDT: ¿Cómo se va a desarrollar?

Hernando Uribe Castro: Con el desarrollo de propuestas de investigación y como una de las líneas de proyección de la Universidad con el doctorado. Un equipo interdisciplinar. Contamos en las fortalezas internas con profesores capacitados que estarán aportando a las diferentes líneas con los grupos de Investigación y aliados estratégicos.

La Universidad cuenta con un conjunto amplio de grupos de investigación como por ejemplo el Grupo de Energías, Grupo en Conflictos y Organizaciones, el Grupo de Economía, el grupo de Modelación, el GEADES que son los grupos que han tenido una gran participación en el doctorado y que se encuentran escalonados en los más altos niveles de Colciencias.

Conoce todo acerca del Doctorado en Regiones Sostenibles aquí

 

Informes: 

Hernando Uribe Castro

Director Doctorado en Regiones Sostenibles

Correo: [email protected]

PBX: 3188000 Ext. 11426, 11407

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo