Autónoma en Línea

Jefe del departamento de Lenguaje es evaluadora en temas de innovación educativa y transformación digital

Claudia Alexandra Roldán Morales

La docente Claudia Alexandra Roldán Morales, jefe del departamento de Lenguaje de la UAO, fue invitada por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior, a ser evaluadora de la ‘Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las Instituciones de Educación Superior (IES) 2021’.

“Sin duda la amplia trayectoria en innovación educativa y  transformación digital en educación superior de la profesora Claudia Alexandra, será de gran aporte para identificar las mejores buenas prácticas en la materia, y de este modo, favorecer la gestión del conocimiento en el sector”.

Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

La docente asumirá el reto de identificar buenas prácticas desde tres ámbitos temáticos:

1. Innovación académica, que se refiere a las prácticas realizadas por las IES para transformar la oferta curricular.
  2. Innovación pedagógica, que alude a las prácticas desarrolladas por maestros para alcanzar el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Transformación digital, que contiene lo relacionado con cambios tecnológicos y organizativos en las IES.

“Identificar las buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en IES es un tema muy bello porque evidencia los ingentes esfuerzos de profesores e instituciones para desarrollar acciones que fortalezcan el Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.

Claudia Alexandra Roldán Morales, jefe del departamento de Lenguaje.

Según la profesora, las experiencias que evaluará deben cumplir con etapas de planificación implementación, evaluación de resultados y sistematización y, por supuesto, evidenciar el impacto en la comunidad educativa.

“Por lo anterior, es un desafío su evaluación puesto que todas y cada una de ellas evidencia un esfuerzo por responder a la formación de los estudiantes. La idea es poner la lupa en transformaciones que estén más allá de la infraestructura tecnológica y que muestren cambios tanto en las prácticas pedagógicas y didácticas como en el aprendizaje de los estudiantes. Es un privilegio conocer de primera mano las experiencias de otros colegas que se han arriesgado a transformar la educación”.

Claudia Alexandra Roldán Morales, jefe del departamento de Lenguaje.

El dictamen de la docente permitirá la visualización y publicación de estas experiencias en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab, plataforma que hace visibles las prácticas institucionales que transforman la educación y favorece la gestión del conocimiento en el sector, el reconocimiento de experiencias y referentes nacionales, la divulgación de resultados y la generación de conversaciones en torno a lecciones aprendidas.

Temas mencionados en este artículo