Lo UAO de la Semana

‘Mujeres visibles’ en ciencia y tecnología que inspiran a nuevas generaciones

El Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia se conmemoró en la UAO el pasado 11 de febrero con la conferencia ‘¿Cómo la matemática nos ayuda a entender las enfermedades infecciosas?’ y la exposición itinerante ‘Mujeres Visibles’.

En el acto se presentó la investigación realizada por la profesora Lilian Sofía Sepúlveda, doctora en Matemáticas y en Ingeniería, acerca de cómo los modelos matemáticos ayudan a predecir enfermedades infecciosas. Además, los participantes pudieron conocer la historia de vida y de formación profesional de la docente Autónoma.

En el evento también se inauguró la exposición ‘Mujeres visibles’, una muestra itinerante que expone los aportes de protagonistas femeninas que salvan y transforman vidas, generan valor a los procesos productivos y construyen conocimiento científico en la región y el país.

Algunas de las protagonistas asistieron a la exposición y pudieron compartir con el público asistente.

“Este tipo de acciones son importantes para visibilizar a la mujer en la ciencia e inspirar a otras mujeres y niñas, para motivarlas a estudiar y que empiecen a hacer aportes desde sus campos, y vean que si todas trabajamos unidas podemos hacer cambios significativos”.

Sara María Cobo, magíster en Salud Pública.

“Al verme reflejada en esta exposición, demuestra el gran esfuerzo que he realizado desde pequeña y da cuenta de todas las personas que han influenciado en mí, siento que es importante mostrar la diversidad de mujeres que estamos aquí, que hemos luchado por nuestros sueños; una muestra importante de lo que somos, de lo que hacemos, y que ojalá sirva para inspirar a muchas personas que tienen la oportunidad de seguir estos pasos”.

Maria Juliana Bedoya, doctora en Ecología.

“Con este tipo de exposiciones puedes inspirar a más mujeres, cuando miras la exposición y ves personas que son normales y que vienen de abajo, que han podido surgir en el mundo de la ciencia, de la empresa o la industria como tal y se están viendo los resultados uno dice: yo también puedo. Para mi es muy positivo porque me están quitando un temor, yo estoy potencializando mi marca y verme reflejada también me impulsa a seguir adelante”.

Luz Dary Valencia, ingeniera de Alimentos.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Elizabeth Gómez Etayo Directora de la maestría en Estudios Culturales.
602 3188000, ext. 11412

Temas mencionados en este artículo