fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Estamos en inscripciones
Admisiones

Matrícula financiera

Fechas

La matrícula financiera para el período 2024-01 se realizará a través del Portal Estudiantil, la atención de servicios financieros será 100% virtual, los pagos solo se podrán realizar por canales virtuales y entidades financieras de acuerdo a su horario de atención.

Fechas clave

Matrícula financiera y atención virtual para estudiantes antiguos de pregrado profesional y tecnologías: del 13 al 22 de diciembre de 2023 y del 15 al 19 de enero de 2024.

Matrícula financiera y atención virtual para estudiantes nuevos de posgrado: hasta el viernes 26 de enero de 2024.

Matrícula financiera y atención virtual para estudiantes antiguos de posgrado: desde el jueves 13 de diciembre del 2023.

Reversión de matrícula financiera

Es un proceso mediante el cual la Universidad reconoce el no cobro del 100% del valor de la matrícula financiera.

Situaciones por las cuales se genera una reversión:

-Cuando no se consolida el proceso de matrícula, es decir, se activa la matrícula financiera pero no se realiza matrícula académica.

Para este proceso debe realizar la solicitud formal a Kárdex Financiero, ingresando a través de Cessa, en el menú ‘servicios financieros’, opción ‘reversiones de matrícula‘. Aquí deberá diligenciar los campos que solicita la plataforma y adjuntar una carta especificando:

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Esta solicitud será analizada y de ser factible, la Universidad abonará el valor correspondiente a su estado de cuenta, el cual podrá ser utilizado como parte del pago de su próxima matrícula, para cubrir saldos o para solicitar devolución, para lo cual se puede remitir a la información de ‘devolución de saldo a favor’.

Información importante: si el estudiante ha solicitado financiación o ha sido beneficiario de becas o descuentos de Icetex, Emcali o convenios con entidades estatales, los montos desembolsados por concepto de matrícula serán retornados nuevamente a las entidades correspondientes. 

El siguiente reglamento aplica para cada estudiante que haya realizado la matrícula financiera y académica para un periodo determinado:

El Reglamento General de Estudiantes aprobado según resolución del consejo superior No. 375 del 23/11/2007, No. 392 del 09/11/2009, No. 433 del 16/09/2011 y No. 500 del 25/10/2013, artículo 37 establece:

‘Reembolso por cancelación’: cuando la cancelación de la matrícula se produzca hasta el viernes de la semana anterior a la primera semana de clases del periodo académico correspondiente, se reliquidará la matrícula, quedando a cargo del estudiante el cincuenta por ciento (50%) del valor total de los derechos de ésta. 

Parágrafo: con posterioridad a dicho viernes, no hay reliquidación alguna del valor de la matrícula y quedará a cargo del estudiante el valor total de los derechos de matrícula.

Solicitud de modificación de rango de matrícula

Para realizar el cambio de rango de créditos académicos, es importante tener en cuenta la siguiente información:

Si aún no cuenta con la activación financiera de la matrícula, debe ingresar al Portal Estudiantil, menú ‘Proceso de matrícula’, opción ‘Paso a paso’, y seleccione ‘Defina el tipo de matrícula completa o parcial’. En la parte inferior despliegue la pestaña de ‘créditos‘ y elija el rango o número de créditos a matricular.

Si es estudiante de pregrado antiguo, de crédito de largo plazo, Pilos y profesionalización, debe de realizar la solicitud a Kárdex Financiero, a través de Cessa, en el menú ‘servicios financieros’, opción ‘reliquidación de matrícula’ y diligenciar todos los campos requeridos por la plataforma.  

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Activación de matrícula financiera

La activación financiera se lleva a cabo de forma automática, siempre y cuando el estudiante haya cumplido con todos los requisitos necesarios para la misma. Para iniciar el proceso debe ingresar al Portal Estudiantil, opción ‘Proceso de matrícula’, seleccionar el ícono ‘paso a paso‘ y posteriormente hacer clic en el numeral 1.3 ‘Consulte la activación de su matrícula financiera‘:

Para consultar el estado de cuenta detallado de la orden de matrícula, ingrese al Portal Estudiantil, y en el menú ‘Servicios financieros’, seleccione la opción ‘Servicios’, y haga clic en ‘valor orden de matrícula’.

Si el estudiante ha cumplido con los requisitos para la activación financiera de la matrícula y esta no aparece en el Portal Estudiantil, puede reportar el caso a través de Cessa, en el menú ‘servicios financieros’, y en la opción ‘estados de cuenta’ seleccionar ‘activación de matrícula’ y diligenciar la información que solicita la plataforma.

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Reliquidación de matrícula financiera

Es un proceso mediante el cual la Universidad reconoce un valor parcial de la matrícula financiera.

Situaciones por las cuales se genera una reliquidación:

-Cuando el estudiante realiza matrícula financiera por un número de créditos mayor a los matriculados académicamente. Para esto se debe tener en cuenta los rangos de matrícula completa, previamente establecidos por la Universidad.

Para solicitar la reliquidación de la matrícula, se debe registrar el requerimiento a través de Cessa, en el menú ‘servicios financieros’, opción ‘reliquidación de matrícula‘. Aquí deberá diligenciar todos los campos requeridos por la plataforma y adjuntar una carta formal dirigida a Kárdex Financiero, especificando:

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Esta solicitud será analizada y de ser factible, la Universidad abonará el valor correspondiente a su estado de cuenta, el cual podrá ser utilizado como parte de pago de su próxima matrícula, para cubrir saldos o para solicitar devolución, para lo cual se puede remitir a la información de devolución de saldo a favor.    

Información importante:

Tabla de rangos de créditos académicos para estudiantes de pregrado diurnos:

Rango matrícula incompleta de uno a nueve créditos académicos Aplica reliquidación
Rango de matrícula completa de 10 a 18 créditos académicos No aplica reliquidación
Rango de matrícula completa de 10 a 23 créditos académicos (modalidad dual) No aplica reliquidación
Adiciones de créditos al rango de matrícula completa Aplica reliquidación

Tabla de rangos de créditos académicos para estudiantes de pregrado nocturnos:

Rango matrícula incompleta de uno a nueve créditos académicos Aplica reliquidación
Rango de matrícula completa de 10 a 15 créditos académicos No aplica reliquidación
Rango de matrícula completa de 16 a 18 créditos académicos No aplica reliquidación
Adiciones de créditos al rango de matrícula completa Aplica reliquidación

Excepciones: los estudiantes de jornada nocturna que paguen un rango de matrícula completa de 16 a 18 créditos y matriculen académicamente 15 créditos o menos, podrán solicitar reliquidación al rango de matrícula completa de 10 a 15 créditos.   

Para estudiantes de programas tecnológicos diurnos y nocturnos:

Rango de matrícula incompleta de uno a nueve créditos académicos Aplica reliquidación
Rango de matrícula completa de 10 a 18 créditos académicos No aplica reliquidación
Adiciones de créditos al rango de matrícula completa Aplica reliquidación

Devoluciones de saldos a favor

Es el proceso mediante el cual la Universidad reintegra dineros que los estudiantes presentan a favor en su estado de cuenta.

Esta solicitud se debe realizar a través de Cessa, en la opción servicios financieros, seleccionando el servicio de devolución de saldos y registrando los datos o campos solicitados.

Los estudiantes que presenten saldos a favor en su estado de cuenta y deseen solicitar la devolución de los mismos, a continuación se relacionan las fechas de recepción de documentos para este trámite, teniendo en cuenta el inicio del proceso de matrículas para el periodo 2024-01:

Último día de recepción de solicitudes de devolución de saldos a favor: 17 de noviembre de 2023.
Inicio de recepción de solicitudes de devolución de saldos a favor: 24 de enero del 2024.

Requisitos:

1. Carta formal dirigida a Kárdex Financiero solicitando la devolución del saldo a favor, especificando:

2. Deben anexar los siguientes documentos: 

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: Ala Sur, primer piso, [email protected].

Centro de Producción de Medios Audiovisuales: Sótano 2, [email protected].

Laboratorios: Sótano 1 (solo aplica para estudiantes de la facultad de Ingeniería), ingresa aquí.

Información importante:

Para poder iniciar el proceso de devolución la documentación debe de estar completa sin lugar a excepciones. Si esta información en primer lugar es entregada a Kárdex Financiero de manera incompleta o con irregularidades no ingresará a proceso de validación y una vez los datos sean entregados nuevamente de acuerdo a lo reglamentado, comenzará de nuevo el conteo de los tiempos de respuesta.

Estado de cuenta para estudiantes activos

Los estudiantes activos de la Universidad que cuenten con saldos pendientes en su estado de cuenta y no tengan claridad sobre el origen o cobro de ellos, pueden aclarar sus dudas ingresando aquí para comunicarse con un asesor de Kardex Financiero, o escalar sus requerimientos a través de Cessa, en la opción ‘servicios financieros’, menú ‘estado de cuenta’, seleccionar ‘cargos por valores’.

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Estado de cuenta para estudiantes inactivos

Los estudiantes inactivos de la Universidad que cuenten con saldos pendientes en su estado de cuenta y no tegan claridad sobre el origen o cobro de ellos, o quieran quedar al día con estas deudas, pueden aclarar sus dudas ingresando aquí para comunicarse con un asesor del departamento de Apoyo Financiero a Estudiantes, o escalar sus requerimientos a través de Cessa, en la opción ‘servicios financieros’, menú ‘estado de cuenta’, seleccionar ‘cargos por valores’.

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Traslados de saldos

Si el estudiante presenta en su estado de cuenta saldos a favor y desea hacer uso de estos para cruzar o activar con otros cargos a su nombre o del de otra persona vinculada con la Universidad, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Conozca aquí cómo realizar la solicitud a través de Cessa.

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Admisiones

  • Teléfono

    PBX: +2 318 8000, ext. 11190

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo