Disminuir letra Aumentar letra
Del banano y otras frutas nace un bioplástico
Publicada por el Miércoles 4 de Septiembre 2019 en Ingeniería

A partir de compuestos presentes en el banano y otras frutas, se creó un empaque 100% biodegradable, comestible, soluble al contacto con el agua y compostable. Este proyecto denominado ‘Procedimiento para generar bioplástico a base de pectina y almidón’, recibió patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
 
Este bioplástico fue desarrollado por Luz Marina Florez, docente de la facultad de Ingeniería; Javier Jurado, auxiliar del laboratorio de Bioprocesos y Procesos Ambientales, y Laura Arenas y Javier López egresados del programa de Ingeniería Ambiental.
 
El bioplástico que es compuesto por materiales de origen natural y completamente biodegradables, es multiusos con utilidades para la manipulación de materiales de riesgo biológico, así como para el sector alimenticio en la fabricación de empaques para alimentos y el sector agrícola para el cubrimiento de cultivos con el fin de evitar el crecimiento de maleza.
 
Así como también puede ser utilizado como envoltura para las plantas de viveros, permitiendo su plantación sin necesidad de retirar esta cobertura, ya que el material es permeable al agua y oxígeno.
 
Sobre el bioplástico
 
Esta idea nació durante el curso del programa de Ingeniería Ambiental: ‘Aprovechamiento de la biomasa’, en el que cada semestre los estudiantes como parte de un proyecto, realizan un análisis de caracterización morfológica, física y química de un residuo vegetal y con  base a este deben proponer posibilidades de uso.
 
De esta manera, Luz Marina, Javier y los egresados Laura y Javier, descubrieron que de moléculas presentes en residuos del banano y otras frutas, se podría generar un plástico biodegradable.
 
“Actualmente con mi equipo de trabajo estamos realizando algunas modificaciones para que el bioplástico sea más rentable a nivel industrial. A partir de las mismas materias primas, ya logramos obtener pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o compromiso de diferentes materiales) y la idea es construir productos a partir de este material para ofrecerlos en el comercio”, señaló Luz Marina
 
Sobre la patente
 
“Esta patente es importante porque se logra concentrar los esfuerzos académicos de un trabajo de más de cinco años, en el cual la Universidad apostó para obtener un producto amigable con el medio ambiente”, afirmó Javier Jurado.
 
Informes
Facultad de Ingeniería
Luz Marina Florez
PBX. 3188000, ext. 11351.
Correo: [email protected]
 

 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El grupo de Seminario de Ingeniería Multimedia, llevará a cabo el próximo 8...

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...