Disminuir letra Aumentar letra
Dispositivo que moviliza vidas
Publicada por el Viernes 21 de Febrero 2020 en Ingeniería

Gracias al dispositivo ‘ZiO STD 150’, más de  47 niños  con parálisis cerebral de la Fundación Asodisvalle, se podrán movilizar de forma segura de un lugar a otro con ayuda del talento humano que asiste a personas con esta condición.
 
Se trata del proyecto de grado ‘Dispositivo para el traslado seguro de pacientes con parálisis cerebral infantil’,desarrollado por los los estudiantes Uriel David Valencia y Luis Felipe Cortés del programa de Ingeniería Biomédica y Jhonnier Andrés Fernández del programa de Ingeniería Mecatrónica.
 
Los estudiantes, que tuvieron el acompañamiento de los docentes  Andrés González y Óscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería, obtuvieron $5.000.000 para la construcción del dispositivo gracias a la ‘Convocatoria de Proyectos Estudiantiles con Potencial Innovador’, liderada por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.
 
“El proyecto lo desarrollamos para la Fundación Asodisvalle en donde identificamos la necesidad de un dispositivo que movilice de forma segura a los pacientes, pues comúnmente las personas que laboran en la Fundación lo hacen por medio de una colchoneta y este método, en muchos casos, ha ocasionado lesiones y caídas graves en los pacientes”,afirmó Uriel David Valencia.
 
La estructura del dispositivo consta de materiales como acero A36, lona de poliéster, cinta birrete, correas de seguridad y nylon, e internamente funciona con componentes electrónicos como un actuador lineal que es el encargado de realizar las elevaciones, una batería recargable, una caja de control y el control de mando que sirve para subir y bajar al paciente. 
 
Por su parte, Luis Felipe Cortés cuenta que aunque actualmente en país solo hay una empresa reconocida que fabrica este tipo de dispositivos; no se alcanza a cubrir la totalidad de necesidades de pacientes que padecen este tipo de discapacidad. Es por este motivo que además de ayudar a personas a través de la Ingeniería, identificamos una excelente oportunidad de emprendimiento”.
 
Planes a futuro
 
“El dispositivo que desarrollamos aún tiene un amplio margen de mejora; queremos ir implementando más tecnología y diseño para analizar la posibilidad de alianzas con un inversor y comercializar el producto”, aseguró Jhonnier Andrés Fernández.
 
Informes
Facultad de Ingeniería
Andrés González
PBX. 3188000, ext. 11331
Correo: [email protected]

Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
Alexander García Dávalos
PBX. 3188000, ext. 11602
Correo: [email protected]

 

 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En aras de innovar, mantener la calidad y motivar la flexibilidad académica...

En aras de fomentar el aprendizaje constante y la participación de...

Este 16 de octubre podrás conocer experiencias significativas de aprendizaje que se...

El mundo está en una carrera contra el tiempo para resolver la crisis...