Facultad de Administración

Docente UAO, en conferencia latinoamericana sobre consumo

El docente Alfredo Beltrán Amador, director del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, fue el ponente invitado a una charla internacional que abordó los cambios en el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica con la llegada del Covid-19.

El encuentro fue organizado por el Observatorio Argentino de Marketing (OAM), la Universitas Business School y la Asociación de Marketing de Argentina.

El docente Beltrán fue invitado como experto de la UAO en materia de dinámicas de consumo. En su exposición, abordó las variaciones que han tenido distintas categorías de consumo en la canasta básica de las personas, reuniendo información de consultoras como Raddar, Nielsen, Bavaria, y estudios Fenalco y la Cepal.

“La conferencia se llamó “Perspectivas económicas y tendencias de consumo en Latinoamérica. Antes y después del COVID-19”. En conjunto con el OAM, estábamos haciendo un paralelo con lo que ha pasado con el comportamiento del consumidor y los canales de distribución de los productos básicos tanto en Colombia como en Argentina, y vimos muchas similitudes. Esto en colaboración con una colega en Argentina, la docente Alejandra Kindzersky, a quien hemos tenido como invitada en la UAO en algunas ocasiones”, cuenta el docente.

Según datos de Fenalco, los diez productos con mayor variación positiva en ventas en Colombia durante el período de cuarentena obligatoria fueron el jabón de ropa y manos, papel higiénico, medicamentos OTC, leche, verduras, hipoclorito de sodio, café, paños abrasivos y esponjillas, maíz pira y gel antibacterial.

“Lo que vemos con los estudios es que algunas categorías de productos básicos como alimentos, farmacéuticos, aseo, medicamentos, han aumentado el consumo. Mientras han caído otras categorías como restaurantes, discotecas, entre otros espacios de consumo”, explica Beltrán.

Para ver la charla que se llevó a cabo el pasado 13 de julio, de manera virtual, puede visitar este enlace: https://youtu.be/WbR7nyprxug

Mercadeo y Negocios Internacionales