Disminuir letra Aumentar letra
Los estrategas de la competitividad territorial
Publicada por el Miércoles 29 de Enero 2020 en Comunicación Social
Los estrategas de la competitividad territorial
Algunos integrantes del Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED

¿Qué potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales e institucionales tenemos como región? Es lo que está analizando el Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, con el proyecto ‘Estrategia integral para la competitividad territorial de la región Pacífico de Colombia’, que busca ofrecerle a los diferentes municipios formas para visualizar sus características locales y mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Qué avances tiene el proyecto?

“A través de información proveniente del ‘Sistema de Información Territorial’, que es un proyecto adjunto a este, hemos diagnosticado las realidades municipales de la región en términos económicos, sociales, culturales, ambientales e institucionales. Estas realidades obtenidas a partir de información secundaria, se han complementado y profundizado mediante la realización de trabajos de campo en los municipios Sevilla (Valle del Cauca), El Tambo (Cauca) y Cumbal (Nariño), utilizando la metodología de cartografía social.
 
Actualmente, nos encontramos analizando esta información y obteniendo resultados contundentes para darlos a conocer a la región”, dijo Elizabeth Aponte Jaramillo, junto a sus compañeros de proyecto Lilian Andrea Carrillo, Paula Andrea Garizado Román, Henry Duque y Diego Armando Burgos, docentes de las facultades de Comunicación y Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.
 
Además, como parte del desarrollo del proyecto, los docentes recibieron la visita de Jaime Alfredo Bonet Morón, gerente del Banco de la República de Cartagena, quien ofreció asesorías a los investigadores del GIED y brindó retroalimentación de utilidad para enriquecer el análisis de la investigación.
 
Finalmente, la profesora Aponte concluyó que: “el desarrollo local es la clave para impulsar mejores condiciones de vida en las regiones. A través de esta clase de investigaciones se obtiene conocimiento directo de los territorios municipales, toda vez que participa la comunidad comentando sus experiencias y sentires. Es con y para la comunidad que se proponen estos desarrollos investigativos desde la academia”.
 
Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Elizabeth Aponte Jaramillo
PBX. 318 8000, ext. 11895
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...