Disminuir letra Aumentar letra
La UAO trabaja por la competitividad regional
Publicada por el Miércoles 24 de Julio 2019 en Comunicación Social
La UAO trabaja por la competitividad regional
Paula Garizado y Carlos Chávez, docentes de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

La UAO lanzará un ‘Sistema de Información Territorial’ con datos del comportamiento de la región Pacífico de Colombia, que facilitará la toma de decisiones orientadas al desarrollo local y la competitividad territorial en los 178 municipios en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La iniciativa hace parte del trabajo adelantado por el Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, a cargo de los docentes Paula Garizado y Carlos Chávez de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

“El beneficio del sistema es poder suministrar a la región una batería de indicadores que se puedan consultar en un solo sitio, pues generalmente encontramos información de manera dispersa. Los datos están desde el año 2010 y se actualizarán constantemente, según la disponibilidad de información”, afirmó Paula Garizado.

¿Qué se encontrará en el ‘Sistema de Información Territorial’?

Esta herramienta permitirá ver cuadros, gráficos, series de tiempo y demás información de los municipios de la región Pacífico en cuatro características del desarrollo, definidas por el GIED a partir de las directrices de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, dentro de las cuales existen diversas categorías de análisis:

  1. Económica: producción, economía rural y comercio exterior.
  2. Sociocultural: cultura, educación, vivienda, servicios públicos, condiciones de vida, salud, demografía, infraestructura y Tecnologías de Información y Comunicación.
  3. Ambiental: uso de suelo, agua y precipitaciones.
  4. Institucional: finanzas públicas, desempeño del Gobierno, conflicto y seguridad ciudadana, entre otros indicadores.

Según los profesores, el sistema cuenta con alrededor de 2.000 indicadores y tendrá una sección de publicaciones donde se compartirán trabajos de grado, artículos, investigaciones y diversos documentos sobre la región Pacífico.

Usos del ‘Sistema de Información Territorial’

La página web será de acceso público, pues los datos son obtenidos de información secundaria y tendrán la opción de ser descargados por los usuarios, que pueden ser investigadores, estudiantes, empresarios, actores sociales, representantes de entes territoriales y cualquier persona interesada en los datos regionales.

Frente a los usos del sistema, Paula Garizado afirmó que: “esta herramienta se podrá usar para investigación, para estrategias de mercadeo, estrategias de localización, y principalmente para toma informada de decisiones de los entes territoriales, por ejemplo en el diseño y estructuración de planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial y estrategias que sean coherentes con la realidad de los municipios de la región”.

“La página web todavía no tiene un diseño final, en este punto nos encontramos en el proceso de estructura y diseño de la solución web, de la mano de egresados del programa de Ingenierías Multimedia e Informática de la UAO. En el caso del diseño estamos solicitando imágenes de la región a fotógrafos y periódicos que deseen aportar sus fotografías al ‘Sistema de Información Territorial’, por supuesto otorgando los créditos de las mismas. Se espera realizar pruebas de usabilidad de la página web en los meses de octubre y noviembre”, comentaron los docentes.

Informes:
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Paula Andrea Garizado Román
PBX. 3188000 ext. 11541
Correo electrónico:
[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Fundautónoma quiere renovar su imagen, por eso invita a todos los estudiantes de la U que...

Iván Felipe Correa, egresado del programa de...

El jurado organizador del Encuentro Latinoamericano de Imagen MMXX - Nuevos...

En el mundo, la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, tecnología 5G, ha generado...