Disminuir letra Aumentar letra
Experiencias 'steam-maker' de colegios de Cali se presentan en la UAO
Publicada por el Miércoles 16 de Septiembre 2020 en Sinapsis UAO
CONECTA-R con STEAM, un programa de la UAO.
Conecta-R con Steam, un programa de la UAO.

Este 16 de octubre podrás conocer experiencias significativas de aprendizaje que se desarrollan en escuelas y colegios de Cali bajo el enfoque ‘STEAM+Maker’, en un evento organizado por el programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente, iniciativa liderada por la facultad de Ingeniería y Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

El enfoque educativo STEAM es un enfoque que involucra el aprendizaje práctico de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; con actividades y talleres en contexto que garanticen el desarrollo de conocimiento transversal entre estas disciplinas.

Este enfoque permite el desarrollo de ciertas competencias y del pensamiento científico en estudiantes en edad escolar. Por ello, ha tomado fuerza como una tendencia de educación tanto en Colombia como a nivel global.

Ya hay instituciones educativas en Cali que han articulado este enfoque educativo en su plan curricular; y se han convertido en aliadas del programa Conecta-R con Steam de la UAO.

El evento de este 16 de octubre recogerá algunas de las experiencias de enfoque ‘STEAM’ que están desarrollando docentes e instituciones en la región. Se realizará de forma virtual, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“El evento busca compartir experiencias prácticas que se hayan realizado en instituciones educativas aliadas, con estudiantes desde la primera infancia hasta grado once, que tengan acciones STEAM+Maker, involucrando el quehacer de los docentes. Ellos mostrarán experiencias ganadoras en su aula o institución”, cuenta Angélica Galvis, coordinadora del proyecto CONECTA-R con STEAM.

Y agrega: “Habrá un invitado de Medellín, Felipe Betancur, de la fundación Todos Podemos Ayudar, el cual nos contará su experiencia como ‘maker’ que da soluciones a la población con discapacidad”.

Para asistir, podrás conectarte a este enlace de Webex: https://bit.ly/2Fcy1vz

 

CONECTA-R con STEAM

Este programa de la UAO tiene como propósito realizar actividades de apropiación responsable de la tecnología en niños, niñas, docentes y padres de familia de colegios de Cali y la región; todo bajo la la filosofía ‘Steam’.

Con este proyecto se han realizado capacitaciones en áreas como robótica y electrónica, programación, diseño y creatividad, y cuidado de la naturaleza; con grupos de estudiantes de distintos niveles en colegios de la ciudad.

Desde su lanzamiento, en 2019, ha logrado llevar esta metodología a 13 instituciones educativas y 2 bibliotecas públicas de la ciudad; impactando a 442 estudiantes.

Además, en su desarrollo, ha formado a 41 líderes en instituciones, incluyendo a Gestores TIC de la Alcaldía de Cali. Y hasta ahora, 64 docentes han adelantado el curso ‘Desarrollando de Experiencias STEAM+Maker’.


Informes:


CONECTA-R con STEAM


[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

A partir del 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Occidente abrirá los servicios de su...

El docente Joan Sebastián Ordoñez, del departamento de Matemáticas de la...

En el mundo, los productos elaborados con plástico y poliestireno expandido...

Valeria Aponte, Laura Alejandra Cortés, Valeria Giraldo y Valeria...

La Cátedra de Sostenibilidad avanza con las charlas y conferencias en torno...