Disminuir letra Aumentar letra
Facultad de Ingeniería en Brasil: Conocimiento y experiencia
Publicada por el Jueves 8 de Agosto 2019 en Ingeniería

El docente Johnny Posada del departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de ingeniería,viajó a la Universidad Federal de Maranhão, UFMA, en São Luís, y la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, en Brasil.

El objetivo de esta visita fue conocer la ‘Micro Red de Generación de Energía Eléctrica’, que está ubicada en la isla de Dos Lençóis, recolectar información de la composición de esta microrred, su operación y funcionamiento. Las visitas hacen parte de la agenda de cooperación con la red MEIHAPER-CYTED y del programa de investigación en generación de energía eléctrica para zonas no interconectadas en Colombia, bajo el liderazgo del grupo de investigación en Energías, GIEN apoyado por la UAO.

¿En qué consistió la visita?

Durante la estancia, el docente además de visitar la microrred, conoció la experiencia que estas universidades y sus grupos de investigación poseen en microrredes remotas, con el fin de implementar estos procesos en Colombia. Adicionalmente, se crearon lazos con dichas Instituciones para próximas visitas a la UAO, desarrollo de proyectos de investigación en conjunto y transferencia de conocimiento.
El docente trabajó en conjunto en el programa ‘Generación y Suministro de Energía Eléctrica Sostenible para Zonas no Interconectadas de Colombia’, el cual se lidera desde la UAO y consiste en el desarrollo de la metodología para la selección de fuentes de generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas aplicable para Colombia.

Además del grupo de investigación ‘GIEN’, en este proyecto también están participando otros grupos que forman parte de la Universidad Autónoma de Occidente pertenecientes al área social y ambiental. También participan otras universidades como la de Quintana Roo, México y Federal de Río de Janeiro, Brasil, al tiempo que se cuenta con el apoyo de la Red CYTED “Microrredes Eléctricas Hibridas con Alta Penetración de Energías Renovables” – MEHIAPER. 

¿Qué se está logrando con estas visitas?

Por su parte, el docente Johnny Posada, cuenta que “con esta visita a Brasil, se logró coordinar una agenda de publicación hasta el mes de Julio del próximo año con la Universidad Federal de Río de Janeiro. El plan es producir o desarrollar publicaciones del alto impacto con los miembros del ‘GIEN’ y el Laboratorio de electrónica de potencia y media tensión’, LEMT, de la universidad de Río.”

Sobre el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones, CYTED

El programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, es una red externa en el cual participa el grupo de investigación ‘GIEN’. El docente Johnny Posada es el representante del grupo en esta red. Esta red maneja una temática en micro redes eléctricas e inteligentes.
Es creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.
           
Informes:
Facultad de Ingeniería
Johnny Posada
PBX. 3188000, ext. 11354.
Correo: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El grupo de Seminario de Ingeniería Multimedia, llevará a cabo el próximo 8...

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...