Disminuir letra Aumentar letra
Ingenieros Autónomos por Estados Unidos
Publicada por el Viernes 26 de Julio 2019 en Ingeniería

 

Diego Larrahondo, Hernán Mazuera y Laura Giraldo, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y la docente Nancy Vásquez de la facultad de Ingeniería, participaron en representación del semillero deInvestigación en Desarrollo y Evaluación de Tecnologías para la Gestión Integral del Agua Residual, DEAR, en ‘WEF/IWA residuals and Biosolids Conference 2019’, en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
 
‘WEF/IWA residuals and Biosolids Conference 2019’, fue la conferencia organizada por the Water Environment Federation, WEF y the International Water Association, IWA en cooperación con Florida Water Environment Association y the Water Research Foundation, organizaciones de alto reconocimiento internacional y con experticia en proyectos de investigación y desarrollo.
 
Los estudiantes presentaron los trabajos: ‘Recuperación de estruvita e hidroxiapatita como estrategia de gestión integral de agua residual municipal: Caso de estudio Universidad Autónoma de Occidente’ el cual busca cambiar la perspectiva del tratamiento del agua residual, valorizarla como un recurso con múltiples opciones de aprovechamiento y recuperar el nitrógeno y el fósforo presente en esta agua; para esto, nuestro Campus Universitario fue el piloto para desarrollar esta iniciativa.
 
‘Reactor biológico de electrohidrogénesis como alternativa para la recuperación de energía a partir del tratamiento de lixiviados generados en sitios de disposición final de residuos sólidos municipales’, es el otro proyecto que presentaron en la Conferencia y busca no sólo promover una mejor gestión de los lixiviados, sino también, valorizar este tipo de agua residual y aprovechar el potencial energético que contiene.
 
“Para la facultad de Ingeniería es muy importante y enriquecedor que este tipo de proyectos sean socializados y validados por pares internacionales, pues de esta manera corroboramos que el trabajo que impartimos desde el aula de clase y los semilleros de investigación, es pertinente y acorde con los temas actuales. Adicionalmente, es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes, pues, fortalece su proceso de formación profesional y permite que interactúen con expertos en temas de importancia global”,aseguró la docente Nancy Vásquez.
 

Sobre DEAR
 
El semillero de Investigación en Desarrollo y Evaluación de Tecnologías para la Gestión Integral del Agua Residual, DEAR, esta orientado a promover el desarrollo tecnológico de alternativas de gestión del agua residual; para esto cuenta con cuatro objetivos estratégicos que buscan:

  1. Promover la experimentación a escala laboratorio
  2. La evaluación y diagnóstico de sistemas de tratamiento a escala piloto y real
  3. Promover soluciones integrales de tratamiento de agua residual en contextos específicos
  4. Incorporar opciones de recuperación de recursos a partir de la gestión integral del agua residual; siendo este último objetivo el que articula de manera global los objetivos estratégicos.

Informes
Facultad de Ingeniería
Nancy Vásquez
PBX. 3188000. Ext, 11899
Correo: [email protected]
 
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...

Una nueva publicación científica tiene el sello del talento UAO. Se trata de una investigación...

Dentro de la oferta académica de electivas del departamento de Ciencias Sociales y Económicas...