Disminuir letra Aumentar letra
Sinapsis UAO, es conexión creativa y transformación social
Publicada por el Miércoles 16 de Octubre 2019 en
Jesús David Cardona Quiroz, nuevo director de Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

“Queremos conectar creativamente a la UAO desde sus capacidades y fortalezas, con aliados estratégicos que permitan el desarrollo de soluciones, productos, servicios y/o emprendimientos desde una perspectiva puesta al servicio de las personas”, aseguró Jesús David Cardona, el nuevo director de Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

Sinapsis UAO, se trata de un nuevo concepto que integra actores y plataformas que conforman el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento, para contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor, al fortalecimiento de competencias para la generación de acciones con potencial innovador, a la creación de espacios y estrategias para fomentar la curiosidad, entre otras acciones.
 
“Los desafíos actuales llevan a repensar el rol de las universidades en el marco del fenómeno de la transformación y de la necesidad de generar nuevas estrategias para desarrollar competencias, que permitan afrontar los continuos desafíos de la disrupción tecnológica”, manifiesta Jesús David. 

Una Universidad para la comunidad

La Universidad Autónoma de Occidente, desde su rol de liderazgo en la región y el país, ha declarado en su nuevo Plan de desarrollo 2030 y de forma explícita, ser “Una universidad de la comunidad para la comunidad”.
 
Esta declaración, además de reconocer sus orígenes, refuerza el ideario que ha inspirado a la Universidad, y que la ha posicionado como una institución de educación superior con claros compromisos con el progreso y bienestar de las comunidades en la región.
 
Es por esto que la UAO busca permanentemente su integración efectiva con el entorno y la articulación intencionada dentro de sus dinámicas de docencia, investigación y proyección social, de la perspectiva de Universidad emprendedora e innovadora, que reconoce la importancia de la consolidación e integración de su ecosistema de experimentación, innovación y emprendimiento con diferentes actores regionales, nacionales e internacionales.
 
A la luz de estos desafíos, Sinapsis UAO busca integrar desde un enfoque estratégico y de creación de valor, los actores y plataformas que configuran el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento para: 

  • Contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor
  • La consolidación de comunidades creativas
  • Al fortalecimiento de competencias para la generación de acciones con potencial innovador.
  • A la creación de espacios y estrategias para el fomento de la curiosidad
  • El surgimiento de emprendimientos dinámicos y de alto impacto 

“Desde el Centro se diseñan e implementan mecanismos tendientes al desarrollo de procesos de emprendimiento con enfoque innovador, dinámico y basado en conocimiento, articulando la Universidad con comunidades y sectores productivos estratégicos para la institución y la región, así como con los ecosistemas regionales y nacionales de innovación y emprendimiento”, manifestó el director. 

Sinapsis UAO buscará:

  • Vigilar permanentemente tendencias y oportunidades en materia de innovación y emprendimiento que favorezcan el desarrollo de proyectos estratégicos para la Universidad y sus unidades académico administrativas.
  • Ser el lugar desde donde se busca generar una cultura institucional para el fomento de la curiosidad, la creatividad, la experimentación, la innovación y el emprendimiento.
  • Involucrar a todos los actores de la Comunidad Autónoma y trascender los espacios físicos tradicionales, para buscar consolidar y conectar comunidades, para que, desde el desarrollo de confianza creativa, se generen soluciones de valor a problemas de la sociedad. 
  • Incentivar el desarrollo de competencias del siglo XXI, herramientas claves importantes para encontrar nuevas formas de pensar y de vivir el mundo, así como de herramientas y maneras de trabajar con y para otros.

Informes
Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO
PBX: 3188000, ext. 11046 y 11286
[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Por cuenta de la pandemia, del confinamiento y el autocuidado, el ejercicio periodístico...

Con el objetivo de aportar a la prevención de la enfermedad Covid-19, mediante la información...

El Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, es una fecha para recordar una de las...

A partir del 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Occidente abrirá los servicios de su...