Nuestros egresados

Diseñador gráfico UAO deja huella en su ciudad

Octavio

Octavio Andrés Cruz Guevara es egresado del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica del año 2011, y actualmente se desempeña como motion graphic designer para Smartbeemo, una plataforma de educación en línea que ofrece programas de capacitación virtual, con énfasis en mercadeo digital para Latinoamérica; también trabaja como diseñador gráfico para la Alcaldía de Palmira y con la Agencia Colombia Solutions en campañas políticas y proyectos comerciales.

Su primer trabajo fue en el noticiero 90 Minutos, como generador de caracteres y graficado, durante los últimos años de estudio de su carrera. Posterior a esto, estuvo vinculado a una productora de TV llamada Contacto Visual, donde desarrollaba las animaciones y la posproducción de comerciales, documentales y videos institucionales, y el desarrollo de motion graphics para menciones y proyectos con empresas como Gases de Occidente, Burica, el Hospital Universitario del Valle, Metrocali, entre otras.

En el 2011 la productora se disolvió y Octavio comenzó a trabajar para Integrando Mercadeo y Publicidad, en donde cumplía labores de edición y posproducción, y empezó a implementar el motion graphic en las menciones comerciales.

Para el 2012 se le presentó la oportunidad de entrar a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, donde se conformó un equipo de comunicaciones encargado de los proyectos especiales como el Festival Mundial de Salsa, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el festival de Cine de Cali. Aquí aportó su experiencia en edición, animación y posproducción hasta el año 2015, cuando se integró a la oficina central de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, donde se desempeñó como coordinador de diseño, animador y posproductor.

Dos años después Octavio se incorporó al equipo de trabajo del Departamento de Tecnologías de la Informática y Comunicaciones, Datic, de la Alcaldía. De forma alterna, se vinculó como aliado estratégico de la agencia de publicidad Colombia Solutions y desde noviembre del 2022 está trabajando como motion graphic designer para SmartBeemo.

En cuanto a sus principales logros, nuestro egresado considera que el haber aportado a la consolidación de los festivales de Cali, como lo son el Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa, es su más grande satisfacción:

“Haber estado en esos procesos y ayudar a su crecimiento y proyección a nivel audiovisual es un orgullo personal; además, el estar por 10 años en la Alcaldía de Cali, y poder trabajar en muchas campañas para mi ciudad y los caleños, siempre dando lo mejor, son mis mayores logros”.

Su principal meta a futuro es la consolidación de un portafolio internacional, a través de proyectos audiovisuales, para poder llegar con su talento a empresas en otros países.

Finalmente, Octavio deja el siguiente consejo para estudiantes y egresados:

“Apasiónense por lo que hacen y siempre den lo mejor de ustedes en todos los ámbitos, persigan sus sueños, sean autodidactas y siempre piensen en crecer profesionalmente. El diseño gráfico es el presente, cuando empecé no estaba en el mapa de nadie; si les gusta, comiencen, pero con disciplina. No será fácil, pero tampoco imposible”.