Nuestros egresados

Egresada UAO le apuesta a la seguridad informática

egresada

Natalia Urdinola Carvajal es egresada del programa de Ingeniería Informática del año 2015, estudiante de la especialización en Seguridad Informática y actualmente se desempeña como ‘Information Security Analyst’ en Bizagi, una empresa de automatización inteligente de procesos.

Su trayectoria laboral inició con sus prácticas profesionales en seguridad de la información en la Universidad Autónoma de Occidente, cargo en el que trabajó con base en la norma ISO 27001 y la ley de Protección de Datos Personales Habeas Data. Paralelo a esto, inició sus estudios de la especialización en Seguridad Informática en la Universidad.

Una vez terminadas sus prácticas, Natalia trabajó en Coomeva Medicina Prepagada como analista de desarrollo, en donde adquirió el conocimiento técnico en el ciclo de la vida de desarrollo, tanto funcional como en seguridad de la información, y se certificó como auditora en ISO 22301.

Posteriormente, para el año 2015, una vez obtenido el nivel B2+ de ruso, Natalia fue aceptada para realizar una maestría en Seguridad de Sistemas de la Información en la Universidad Técnica Estatal de Nizhny Novgorod NAER Alekseen, de Rusia. Esta experiencia le ayudó a forjarse tanto como persona como profesional, dado que salir de un cuadro cultural colombiano y vivir con personas de otros países le enseñó diversos puntos de vista.

Durante la maestría tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos en prácticas profesionales y posteriormente ingresó a trabajar de forma remota para empresas europeas, como profesional de seguridad de la información, donde tuvo la oportunidad de implementar casi desde cero el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI, con base en el estándar ISO 27001: 2013.

En el 2021, Natalia se certificó en ISO 27001 y AZ-900 y para el 2022 recibió el certificado como auditora líder en ISO 27001 con registro en el índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, el cual es una metodología en donde se evalúan los resultados de los análisis de muestras de agua para el consumo.

En cuanto a su cargo como ‘Information Security Analyst’ en Bizagi, Natalia logró la recertificación en ISO 27001:2013 y estableció en la compañía el GDPR Compliantel, el Reglamento General de Protección de Datos del parlamento europeo.

Uno de los logros más significativos que hasta el momento ha alcanzado nuestra egresada, ha sido mejorar la relación de los procesos con la seguridad, es decir, que los controles de seguridad se tengan en cuenta de manera transversal a la compañía. Asimismo, obtuvo la certificación FedRamp, que es una autorización de seguridad que emiten las agencias de gobierno de los Estados Unidos, y que le ha ayudado a mejorar los controles de seguridad y la confianza con los clientes.

Por otra parte, uno de los retos más grandes que ha enfrentado, fue hacer ver la seguridad de la información como un pilar organizacional, tanto para los procesos y agentes internos como ‘stakeholders’ externos.

Una de las proyecciones a futuro que tiene Natalia es realizar las certificaciones CISM y CISSP y realizar un MBA, con el fin de fortalecer su perfil profesional, que está encaminado en la seguridad, incluyendo la visión holística que aporta la gestión de negocios a nivel de planeación, innovación, recursos, etc.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Natalia les comparte el siguiente consejo:

“La vida es un proyecto con muchas aristas, deberíamos buscar la felicidad en cada una de ellas y para lograrla debemos arriesgarnos, probar escenarios diferentes, salir de nuestra zona de confort, apasionarnos por la carrera que hemos escogido, salir del pensamiento sistemático y establecer metas claras a corto, mediano y largo plazo.

Con base en las experiencias que he tenido y las personas que se han cruzado en mi camino, con culturas totalmente diferentes, he llegado a la conclusión de que la clave del éxito es hacer las cosas bien y que la opinión de terceros pase a segundo plano. Por eso, actúa sin misterios y vivirás tranquilo, enfócate en tu pasión, una vez la hayas encontrado, capacítate, lee, ten un hobby para tus días de estrés y sobretodo ayuda al prójimo siempre que esté a tu alcance, recuerda que eres el capitán de tu barco y solo tú decides que destino tomar”.