Nuestros egresados

Egresada UAO se abre camino en el Ejército Nacional

ejército

Lina Esmeralda Alegría Vega es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2019 y actualmente se encuentra cursando el último semestre de la especialización en Comunicación y Periodismo Digital en la UAO.

Luego de graduarse del pregrado, Lina comenzó a trabajar como jefe de prensa en la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N°2 del Ejército Nacional, la cual es la unidad encargada de llevar beneficios de diferente índole a las comunidades más vulnerables del suroccidente colombiano. Dentro de las funciones de Lina, en conjunto con su equipo de trabajo, se encuentra el contarle al país las labores que adelantan los soldados en las zonas urbanas, principalmente en los lugares apartados de la geografía colombiana.

En el año 2021 nuestra egresada laboró por un corto tiempo en RCN Radio Cali, en donde ocupó el cargo de coordinadora de redes, una experiencia que para Lina fue muy enriquecedora y con la cual estrechó los lazos con la radio y sus dinámicas, abriendo su visión como periodista.

Por otra parte, en el ámbito académico, Lina se encuentra cursando el último semestre de la especialización en Comunicación y Periodismo Digital, en donde ha puesto las bases de sus conocimientos empíricos en el tema digital, propio de su ejercicio como periodista.

Para Lina, lo mejor que le puede pasar a un profesional es tener pasión por lo que hace, y de esta forma los frutos de su trabajo le traerán felicidad. Bajo esta premisa nuestra egresada destaca que uno de sus logros más significativos ha sido ganar el premio Alfonso Bonilla Aragón en la categoría ‘Radio’ en el año 2017, trabajando de la mano con el equipo periodístico de ‘Pare en la Esquina’.

Para el año 2019 nuestra egresada se presentó nuevamente a estos premios con la pieza radiofónica que daba cuenta del trabajo que adelantaba con los soldados del Ejército Nacional en el oriente de Cali, quedando nominada por segunda vez.

Luego, tras la labor adelantada en la pandemia y en el marco del paro nacional, la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, en cabeza del mayor general Helder Fernán Giraldo, reconoció su gestión y la de su equipo, con la moneda insignia de esa unidad, lo que es considerado un honor pues es es símbolo de un trabajo intachable.

Recientemente el 20 de julio del año 2021, la Gobernación del Valle exaltó el trabajo de los hombres y mujeres del Ejército Nacional y civiles, al servicio de la fuerza, por todo lo realizado con el marco de la asistencia militar ordenado por el presidente de la república, en beneficio de los caleños, en una ceremonia llevada a cabo en el Cantón Militar Pichincha de Cali, donde le impusieron a nuestra egresada la medalla Joaquín de Cayzedo Cuero, como reconocimiento a su labor periodística y aporte al Departamento.

Lina menciona que el ejercicio del periodismo le ha traído un gran número de experiencias enriquecedoras, y sin dudar indica que no podría tener otra profesión, por eso una de sus metas a futuro de nuestra egresada es continuar contando historias y trabajar con comunidades, que es lo que más le apasiona, por lo que servir a Colombia haciendo parte del Ejército Nacional es su proyección.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Lina les comparte el siguiente consejo:

“Escoger carrera no siempre es una tarea fácil, pues nos lleva a preguntarnos en qué somos buenos y qué es lo que realmente nos apasiona. Es importante no guiarse por cuánto dinero podemos ganar o por los sueños de nuestros familiares, sino por lo que nos dicta el corazón.

Una vez en la academia, lo mejor siempre será buscar la manera de poner en práctica lo aprendido en clase, casi que inmediatamente. Cuando yo estudié mi pregrado, me sumaba a proyectos en los que pudiera hacerlo y esa es la mejor escuela, aprender del error y de la experiencia de quienes ya han recorrido el camino que tú sueñas recorrer. Rodéate de gente que te sume, porque como dice Jim Rohn, un reconocido empresario estadounidense, autor y orador motivacional: Eres el promedio de las cinco personas con las que más compartes tiempo».