Nuestros egresados

Egresada UAO trabaja por la protección ambiental y la biodiversidad de Australia

CCA+ egresada en Australia

Ana María Londoño Botero es egresada del programa de Ingeniería Ambiental del año 2016 y actualmente se encuentra culminando su maestría en Ciencias Ambientales con énfasis en Ciencias Ambientales y Ecológicas en la Universidad Nacional de Australia.

Paralelo con sus estudios Ana he realizado varios voluntariados ambientales en ese país, entre ellos el programa de Canberra, donde trabaja de forma permanente realizando el seguimiento a la calidad del agua de todos los cuerpos de agua urbanos por medio de muestreos de agua, macroinvertebrados y estado de la vegetación adyacente a los mismos.

Asimismo, desde finales del año 2019 labora para el gobierno australiano en el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, en la división de aprobaciones ambientales, donde vela por la protección ambiental y de la biodiversidad nacional de Australia.

Como parte de su trabajo, nuestra egresada analiza las propuestas de desarrollo y prepara las recomendaciones legalmente robustas, basadas en investigación y ciencia para la ministra de Ambiente de dicho país, esto con el fin de informar en la toma de decisiones e imponer condiciones sobre los proyectos de desarrollo referidos.

Uno de los principales logros que destaca Ana María desde el ámbito personal es haber sido elegida para desempeñar este cargo para el gobierno australiano, siendo colombiana y sin tener experiencia laboral previa; ella menciona que la confianza que depositaron en sus conocimientos y en sus capacidades ha sido muy gratificante.

Igualmente, destaca el reconocimiento a la calidad de su trabajo, siendo resaltada por sus supervisores e incluso por la misma ministra, y el haber sido elegida como representante frente a los proyectos a nivel de la agencia gubernamental.

Por otro lado, nuestra egresada está trabajando en dos proyectos ambientales de un grupo social del cual hace parte en su trabajo.

“Nunca me imagine estar donde estoy, en este punto de mi vida profesional, me siento orgullosa de lo que he alcanzado, lo que he aprendido y de cada experiencia que me ha llevado a donde estoy hoy”, indica Ana María.

Dentro de su plan de vida profesional nuestra egresada comenta que una de sus metas es continuar velando por la protección ambiental desde sus labores como reguladora en el gobierno australiano, continuar aprendiendo para escalar profesionalmente y así tener una mayor influencia en la toma de decisiones estatales o federales que impacten en el ambiente, y a futuro le gustaría ser ministra de Ambiente de dicho país.

En el plano personal, Ana María tiene un proyecto llamado ‘Ana en Australia’ a través del cual quiere contarle al público interesado todo acerca de este país, en cuanto al tema laboral, de estudios, proceso migratorio, etc., y que puedes conocer en su canal de YouTube o en su cuenta de Instagram.

Como consejo para otros egresados y estudiantes que están por graduarse, Ana los invita a que vayan en búsqueda de sus sueños:

“Salgan de su zona de confort, arriésguense a vivir nuevas experiencias y no limiten sus sueños, porque cuando hay pasión y disciplina no hay excusa que impida que estos sueños se conviertan en metas”.