Nuestros egresados

Egresados desarrollan investigaciones en Europa

Isabel Patiño, Mario Andrés Chavarría e Iván Darío Castro, egresados de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, participaron en el grupo de investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt, cuando cursaban los programas de pregrado, actualmente realizan sus estudios de doctorado en Alemania, Suiza y Bélgica, respectivamente.

Auditorios personalizados con 3D, es el fin del proyecto de investigación ‘Head related transfer function’, enfocado en modificar la función que caracteriza la transferencia del sonido a los oídos y en el que participa la egresada Autónoma Isabel Patiño, en Alemania. Su investigación tiene en cuenta las dimensiones de la cabeza y orejas de cada persona, porque se basa en la estimación de medidas a partir de nubes de puntos / modelos 3D capturados con sensores RGBD.

Una beca de Colciencias como joven investigadora, le dio la oportunidad de realizar esta investigación en el país europeo una vez terminó su profesionalización. “Realizar la investigación en Alemania no ha sido un choque”, pues como reconoce el ambiente académico es similar al que vivió en la Autónoma de Occidente y gracias al Semillero de materiales avanzados y nanotecnología, tenía una idea de cómo era la metodología del desarrollo de proyectos.

“El mundo laboral/académico es muy competido y uno como extranjero siempre estará en desventaja con los locales” Mario Chavarría cursa el doctorado en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne de Suiza. Su proyecto está enfocado en el desarrollo de un espectrómetro de movilidad de iones de alta sensibilidad.

Iván Darío Castro adelanta sus estudios de doctorado en la cooperación entre la Universidad Católica de Leuven, Bélgica y la empresa IMEC, líder mundial en investigación en microelectrónica con aplicaciones en telecomunicaciones, energía y cuidados de la salud; trabaja en la medición de biopotenciales a través de un acople capacitivo con el cuerpo, que permitan el uso de aplicaciones para la medición del electrocardiograma a través de múltiples capas de ropa.

‘El haber participado en el semillero de investigación me permitió familiarizarme con las diferentes metodologías investigativas y de socialización de proyectos, me brindó la experiencia necesaria para poder, no solamente llevar a cabo mi tesis de pregrado, sino también aumentar mi curiosidad investigativa y realizar publicaciones que hicieron la diferencia a la hora de aplicar a una beca de maestría en el exterior, dijo Iván Darío Castro Miller

Con el apoyo de Martha Vásquez, jefe de la oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, y de Magdalena Urhan, directora de la Dirección de Investigaciones, durante más de ocho años, estudiantes han impulsado el desarrollo de la ciencia e ingeniería durante su etapa universitaria; de igual manera, estudiantes y egresados de la facultad han logrado presentar sus trabajos en congresos y conferencias internacionales en ciudades como Cuzco, Perú; Río de Janeiro, Brasil; La Habana, Cuba; Miami, Estados Unidos;  Bruselas, Bélgica’.

Departamento de Automática y Electrónica y director del grupo Imamnt
PBX: 3188000, ext. 11319