Nuestros egresados

Una egresada Autónoma experta en gestión de residuos sólidos

Isabela

Isabela Giraldo Almario es egresada del programa de Ingeniería Ambiental del año 2018 y actualmente cursa una maestría en esta misma área en la Universidad Nacional de Colombia, en la que está desarrollando su tesis de grado, que evalúa el desempeño de la gestión de los residuos sólidos municipales de Santiago de Cali.

Meses antes de graduarse, Isabela comenzó su vida laboral en Atica, una empresa de gestión de residuos sólidos y aguas industriales, donde era la coordinadora operativa para Johnson & Johnson. Después integró el equipo del Dagma, donde brindó apoyo técnico a la subdirectora de gestión integral de ecosistemas y Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

En el 2020, Isabela inició sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental, y simultáneamente apoyó a la dirección de extensión de la Universidad del Valle en la planeación de cuatro proyectos sobre economía circular y gestión de residuos sólidos municipales.

Posteriormente, laboró para la Alcaldía de Santiago de Cali en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, en donde brindó apoyo en la elaboración de presupuestos para proyectos de intervención de espacio público, buscando la sostenibilidad en cada etapa de estos.

Actualmente, Isabela es la líder de sostenibilidad y responsabilidad extendida al productor en Wero, una startup de sostenibilidad y economía circular, que es aliada de la industria, sus mercados y las ciudades cuyos propósitos sean proyectar marcas sostenibles. Aquí, es la encargada de desarrollar talleres, capacitaciones y consultorías, y lidera un proyecto de operación logística de gestores de residuos sólidos en el suroccidente colombiano.

Para ella, el ampliar sus conocimientos en el campo de la ingeniería ambiental, ha sigo uno de los logros principales en su trayectoria profesional, pues le ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente; además menciona que con cada empleo que ha obtenido, ha logrado grandes resultados y operaciones exitosas como la disminución significativa de hallazgos de entes en control en el sector público.

Una de las metas a futuro de Isabela es continuar creciendo y especializarse en temas como la economía circular y la gestión de residuos sólidos, además de poder aportar al desarrollo sostenible de Colombia a través de su carrera.

Finalmente, a los egresados y estudiantes de la UAO, los invita a luchar por un futuro más sostenible:

“La ingeniería ambiental es una profesión maravillosa, llena de retos y con infinitas posibilidades de acción. En verdad siento que esta profesión, en su esencia, busca ser ejercida por personas serviciales y soñadoras. Así que animo, no pierdan la esperanza y luchen vehementemente por un hogar, una empresa, una ciudad, un país y un mundo más sostenible”.