Nuestros egresados

La marca y la publicidad del Banco de Occidente están a cargo de una egresada UAO

Banco de Occidente

Karen Mondragón Vásquez es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del 2010, y de la especialización de Mercadeo del 2014, y actualmente se desempeña como directora de Marca y Publicidad para el Banco de Occidente.

La vida laboral de Karen inició con su práctica profesional en Carvajal Educación, organización donde se quedó trabajando por tres años y medio más, durante los que aprendió y creció como profesional, desempeñando el rol de analista junior de Comunicaciones, Cambio y Cultura Organizacional.

Posteriormente, ingresó al Banco W como analista de Promoción y Publicidad, y más adelante fue ascendida al cargo de coordinadora de Medios Propios y de Productos de la gerencia de Mercadeo. En esta organización trabajó por nueve años, tomando la decisión personal de renunciar, en búsqueda de su crecimiento profesional.

Dos meses después, ingresó a laborar en el Banco de Occidente, como directora de Marca y Publicidad, donde tiene como objetivo incrementar la propuesta de valor de la marca, alineada con el propósito de hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país.

Entre sus responsabilidades se encuentran el liderar la estrategia de salud de marca (awareness, top of mind y top of heart); garantizar el cumplimiento del relato de marca a partir de los pilares de la propuesta de valor orientados hacia la sostenibilidad, la transformación y el valor distintivo; liderar la estrategia de branding para el portafolio de productos, canales y servicios de los segmentos advance, preferente y élite, de acuerdo con el ciclo de vida del cliente (vinculación crecimiento, desarrollo y profundización); la estrategia de contenidos y KPIS de las redes sociales; las campañas de marca que se desprendan de las estrategias de mercadeo del Grupo Aval, y la gestión de contenidos para relaciones públicas de la banca Personas.

Dentro de los proyectos destacados en los que se encuentra trabajando, nuestra egresada destaca el reciente lanzamiento del audio logo para el Banco de Occidente, el rebrand y el nuevo concepto de marca con el que esperan renovar la comunicación y acercarse a las audiencias del país que vibran con la sostenibilidad y la transformación, las personas independientes, los jóvenes, pensionados, colombianos en el exterior y las personas asalariadas que hacen todo por su familia y por la comunidad.

Durante todos sus años de trayectoria, Karen se ha formado en marketing digital, redacción publicitaria, customer experience, normas técnicas para web accesibles, educación financiera, entre otros frentes.

En cuanto a los principales logros alcanzados hasta el momento, ella destaca el haber participado en campañas creativas donde la música es protagonista; la implementación de un módulo de educación financiera para 44 jóvenes y mujeres Wayúu con barreras educativas, en su lengua wayuunaiki, y el haber sido parte del proceso de cambio de marca de dos organizaciones, maximizando su posicionamiento en las audiencias de interés, a lo que agrega:

Este tipo de campañas hacen clic con mi profesión y mis pasiones personales. Soy comunicadora, soy marketera y soy cantante, por eso amo impregnar en mi trabajo todos los recursos creativos que me permiten diferenciar a la organización para la cual trabajo.

Sobre su futuro, Karen manifiesta que quiere seguir haciendo lo que la hace feliz:

Con los años uno empieza a reflexionar sobre qué es la felicidad. Para mí, la felicidad es tranquilidad, y por eso mi prioridad es seguir haciendo lo que me apasiona, inspirar a otras personas, ser responsable y comprometida con mi trabajo, llegar a casa luego de la jornada laboral y poder compartir con mi esposo y mis perritos, apoyar a mi familia, y si todo esto es posible, estoy segura que el éxito profesional y el ascenso en mi carrera llegará sin esperarlo.

Asimismo, nuestra egresada deja varios consejos a otros egresados y estudiantes:

«Nos han enseñado que lo más importante en una entrevista laboral es destacarnos para ser escogidos. Y, ¿qué tal si también permitimos que la empresa nos enamore para que la escojamos?

Hay decisiones que no se pueden tomar a la ligera, y elegir un lugar para trabajar es muy importante, porque es allí donde pasarás la mayor parte de tus días.

Asimismo, es muy importante seguirse preparando profesionalmente, mantener relaciones de confianza y actuar siempre con vocación de servicio.

Y finalmente, si en algún momento están en busca de trabajo, no se rindan. Todo lo que les suceda a nivel personal y profesional tómenlo como un aprendizaje. Cuando todo anda mal es porque algo bueno vendrá, y la actitud con la que tomes lo que te pasa en la vida, sin duda será la que defina tu destino.

Sea cual sea el cargo que desempeñes, debes conocer los objetivos de la organización para la que trabajes. En ocasiones los profesionales hacen lo que deben hacer, pero no van más allá. Conocer y entender los objetivos de la empresa para la cual trabajes marcará la diferencia, porque solo así puedes proponer mejoras y agregar valor desde tu rol.

Y si aún no has decidido qué carrera estudiar, mi consejo es que descubras para qué eres bueno y qué es lo que te apasiona, es muy importante que escojas una carrera que te permita desarrollar tus habilidades”.