Nuestros egresados

Egresado UAO coordina el proyecto editorial de los 50 años de la Universidad

Harold

Harold Steven Cortés Recuero, egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2020, es el fundador y director de Libreta Negra, un ecosistema de periodismo y literatura con enfoque transmedia, y autor de varios libros, cuentos y poemas. Actualmente está a cargo de la coordinación editorial e investigación del proyecto editorial que se realizará en el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Este es un reto enorme, y afortunadamente cuanto con un equipo de trabajo muy valioso que se reúne cada semana para discutir la obra y proyectar el impacto que tendrá en los lectores. He hecho una investigación exhaustiva en archivos fotográficos de museos y bibliotecas, en las hemerotecas de la Biblioteca Departamental y El País de Cali, para ver lo que los periódicos han registrado sobre la Universidad. Han sido también largas horas de entrevistas a personas que han hecho posible este sueño institucional, pero también me ha permitido desarrollar mi creatividad, pues no solo debo coordinar al equipo, sino apoyar en temas de edición y corrección de estilo en una obra que tiene un carácter literario. Diría sin dudarlo que esta experiencia ha sido una de las más apasionantes de mi carrera hasta el momento”, comenta el egresado.

Durante su trayectoria profesional, Harold ha trabajado como editor, reportero, productor transmedia y coordinador editorial para El Espectador, Revista Semana, El País de Cali, Noticias RCN, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y el Programa Editorial de la UAO.

Asimismo, realiza talleres de escritura creativa, proyectos culturales del sector editorial y ha escrito obras como Un crimen sencillo, Tierra de nadie, Narrativas transmedia a partir de libros de ficción y no ficción, y cuentos y crónicas incluidas en antologías como Nueva Poesía del Valle del Cauca, Memorias del Festival Internacional de Poesía de Cali, Ciudad Crónica 2, y en revistas culturales como Ablcionistas de México, Mitos Magazine y Gaceta de El País de Cali. Si quieres conocer más de sus escritos, puedes ingresar aquí a su blog.

Portadas de los libros Un crimen sencillo y Tierra de nadie, de Harold Cortés.

Harold ha sido galardonado en distintos certámenes literarios y periodísticos, obteniendo el tercer lugar en la categoría abierta en el Concurso de Poesía Inédita de Cali 2022; el primer lugar en la categoría de cuento en el concurso Palabras Autónomas 2018; el primer lugar en el premio de cuento Villanos de la revista Mitos Magazine 2018; dos nominaciones a los Premios de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón en el 2017 y 2018, y el segundo puesto en el VIII Premio Internacional de Periodismo Alberta Giménez de Mallorca, España, en el 2017, en la categoría mejor reportaje sobre derechos humanos, por su crónica Camino a la Esperanza.

En cuanto sus metas a futuro, nuestro egresado desea proyectar a Libreta Negra como un ecosistema transmedia para la difusión de contenidos periodísticos y literarios para todo el suroccidente colombiano. Para lograrlo, se encuentra fortaleciendo la iniciativa con el acompañamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, la Cámara de Comercio de Cali y otras organizaciones que apoyan los proyectos creativos del sector editorial.

Sumado a esto, desea continuar con sus estudios, realizar un posgrado en temas relacionados con su profesión, y cumplir una de sus mayores metas: ser docente universitario.

Finalmente, Harold deja el siguiente consejo para estudiantes y egresados:

“No abandonen sus proyectos universitarios y personales porque esa es la semilla de un emprendimiento que les puede abrir muchas puertas y, por qué no, convertirse en su futura fuente de ingresos.

Los animo a no perder el vínculo con la Universidad, porque ella es un semillero de proyectos creativos, que pueden desarrollarse con la ayuda de profesores y las distintas áreas de la Institución. Por último, sin importar las circunstancias, nunca dejen que su profesión se convierta solo en una fuente de ingresos y no en su pasión, esa pasión que los hizo escogerla y cursarla durante diez semestres”.