Nuestros egresados

Una Autónoma apasionada por la dirección de arte

Tatiana Espitia López es egresada del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica del año 2008 y actualmente trabaja en Estocolmo como freelancer para diferentes estudios de animación como Anima Estudio, Fosfenos Media, entre otros, realizando desarrollo visual y dirección de arte.

Su carrera profesional inició con el proyecto ‘Guillermina y Candelario’ como directora de arte, producción emitida en el canal regional Telepacífico. Posteriormente, fue merecedora del premio ‘Joven talento’, logrando una beca completa para hacer su maestría en Dirección Artística Cinematográfica en el Escac de Barcelona, por lo que se trasladó durante un año a España para cursarla, y durante este tiempo hizo parte del equipo de arte de la productora Escándalo Films, en donde laboró paralelamente a sus estudios de maestría.

De regreso en Colombia, ingresó a la UAO, siendo creadora y profesora de la materia electiva ‘Dirección artística para animación’ de la facultad de Humanidades y Artes,  la cual se continúa ofreciendo hoy en día.

Actualmente, se encuentra trabajando nuevamente en ‘Guillermina y Candelario’, donde realizó un replanteamiento estético y de estilo visual para la tercera temporada en adelante de esta serie, que busca fortalecer y plasmar la belleza del pacífico colombiano, y que ahora también es emitida por Señal Colombia, Tv Brasil y Tv Isla y que además ha sido ganadora del premio India Catalina como mejor programa de inclusión social y del Prix Jeunesse Iberoamericano, en la categoría de Primer lugar en la categoría ‘hasta 6 años – ficción y no ficción’.

En su palmarés profesional también se encuentra ‘El libro de Lila’ una película para niños, que muestra mundos de fantasía donde se refuerzan los conceptos de memoria y olvido y de la que fue su directora de arte. Este proyecto, que se convirtió en un gran desafío para la egresada, comenzó a ser pensado y creado en boceto en el año 2013 y su estreno se realizó cuatro años después, gracias al trabajo en equipo de diseñadores e ilustradores caleños; esfuerzo recompensado al convertir esta película en la producción colombiana más vista por los niños del país, con estrenos internacionales en Taiwán, Corea, Francia, Suecia, Italia y Alemania, y galardonada como mejor película animada en los premios Coral de Cuba, mejor película animada en los premios Fancine de Chile, mejor película animada del público infantil en los premios  Children’s International Film Festival de Seattle de Estados Unidos, además de nominaciones a mejor dirección artística en los Premios Macondo de Colombia y a mejor desarrollo visual en los Premios Quirino de España.

Su meta a corto plazo se encuentra centrada en diseñar mundos visuales que estimulen la creatividad, que permitan que los niños sueñen con fantasías y se diviertan frente a la pantalla.

Tatiana recomienda a los diseñadores a trabajar con pasión:

Deben indagar sobre sus raíces y su cultura. Viajen, sean observadores, conozcan otras culturas y trabajen en equipo buscando retroalimentarse de sus compañeros«.