Nuestros egresados

Una Autónoma deja huella en España

María Isabel Montenegro Muñoz es egresada del programa de Ingeniería Biomédica del año 2015 y máster en Valoración Biomecánica Clínica del Instituto de Biomecánica de Valencia, España. Actualmente se desempeña como científica investigadora del Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico, IPPSM.

Recién egresada de su alma máter, María se integró inmediatamente al programa de jóvenes investigadores durante dos años, brindando apoyo al grupo de Investigación G-Bio de Ingeniería Biomédica, en investigaciones en curso y desarrollando investigaciones propias.

En este grupo, realizó la continuación de su proyecto de grado para obtener la patente de investigación ‘Ortesis correctora del tratamiento de pie equino varo congénito y procedimiento para fabricación de la misma’, de la que surgió el artículo ‘Propuesta de un nuevo diseño de ortesis post-tratamiento de pie equino varo congénito’, publicado el 23 de octubre de 2018, en la Revista Colombiana de Rehabilitación, que es avalada por Colciencias. Además, la egresada participó del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería Acofi.

Posteriormente, laboró para la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en donde brindó apoyo en ingeniería clínica y gestión tecnológica, en la gestión y organización de los laboratorios de la facultad de Ciencias de la Salud, para el mantenimiento de equipos de alta tecnología y gestión de insumos clínicos, y en la preparación y montaje de laboratorios para prácticas clínicas.

Maria Isabel además, realizó el máster en Valoración Biomecánica Clínica en el Instituto de Biomecánica de Valencia, España, donde hizo una estancia formativa. Al terminar este máster se integró al hospital de Manises, en la unidad médica de música y artes escénicas, en la que desarrolló un dispositivo para la toma de fuerza de músculos de interés para la valoración biomecánica de los músicos, el cual se encuentra en evaluación para investigación.

Actualmente se encuentra trabajando en dos investigaciones relacionadas a la valoración biomecánica de músicos de viento y al desarrollo de un curso de valoración biomecánica para fisioterapeutas, que se impartirá este año en la ciudad de Madrid.

El desarrollo de una patente, la publicación de un artículo científico y las investigaciones realizadas en el campo de la biomédica, son los logros principales que esta egresada ha conseguido en su trayectoria profesional.

Nuestra egresada recomienda a tanto a estudiantes como egresados a realizar su trabajo con pasión y convicción:

No pierdan el norte de por qué estudiaron lo que estudiaron, valoren sus conocimientos y piensen que cada aporte que hagan con ese conocimiento va a ser bien recompensado. Asimismo, a los estudiantes que están por graduarse les recomiendo que piensen con antelación qué rumbo quieren para sus vidas profesionales y que no tengan miedo a los retos».