María del Mar Ariza Alfonso
Directora especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios
602 3188000, ext. 11468
[email protected]
Formación académica:
- Maestría en Literatura, Filología y Lingüística. Université Paris IV-Sorbonne, 2012.
- Licenciatura en Literatura Clásica y Moderna y Ciencias del lenguaje. Université Paris IV- Sorbonne, 2010.
Experiencia:
- Universidad Autónoma de Occidente, docente de tiempo completo del núcleo de Ciencias Humanas, línea Competencia comunicativa. Enero 2023 – Actualmente
- Universidad Autónoma de Occidente, docente hora cátedra. Asignaturas a cargo: “La composición literaria como espejo de una realidad”; “Narración y Argumentación”, “Semiótica”, “Comunicación oral y escrita”. Agosto de 2020 – Noviembre 2022.
- Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje, docente hora cátedra. Asignaturas a cargo: “Literatura en francés” para estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Lenguas y “Francés con fines académicos y generales” niveles II, III y IV; y.
- Universidad Autónoma de Occidente, docente de tiempo completo del Departamento de Lenguaje. Julio 2019 – Junio 2020.
- Pontificia Universidad Javeriana de Cali, docente hora cátedra de las asignaturas Humanidades I y II. Julio 2013 – Julio 2019.
Investigación:
- Proyecto: “El teatro de Creación Colectiva en Colombia”. Grupo de investigación V ACTO, adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Agosto 2017 – Noviembre 2018.
Líneas de investigación:
- Literatura comparada
- Pedagogía y didáctica de la lectura y la escritura en la educación superior
- Análisis del discurso
Publicaciones:
- Ariza, María del Mar, “La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana” artículo publicado en la Revista Literatura: teoría, historia, crítica de la Universidad Nacional de Colombia. Volumen 23, Número 1, enero de 2021.
DOI: https://doi.org/10.15446/lthc.v23n1.90600
- Ariza, María del Mar, “La denuncia: dialéctica y reconstrucción teatral de la historia colombiana”, en: Doménici, Mauricio (comp.), La Creación Colectiva y la Utopía Insurreccional. Análisis de las obras representativas del TEC y la Candelaria. Cali: Universidad del Valle, 2018.
- Ariza, María del Mar, “Guadalupe años sin cuenta: reescritura histórica, apología de la insurrección e invitación a la lucha liberadora”, en: Doménici, Mauricio (comp.), La Creación Colectiva y la Utopía Insurreccional. Análisis de las obras representativas del TEC y la Candelaria. Cali: Universidad del Valle, 2018.