Convocatoria Interna 2013

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (DIDT) se complace en anunciar la apertura de la Convocatoria Interna 2013 que será financiada con recursos propios.

Contexto

Siempre será necesario refirmar que la investigación es un proceso de relevancia social. La buena investigación, razón de ser de los grupos, nace de la congruencia de 5 elementos que llevan a la creación de ciencia: el investigador, su problema de investigación, su grupo, su institución y su ambiente sociocultural. Por ello, los grupos de investigación considerados como las células básicas de trabajo, tienen en la Universidad de hoy un desafío que los lleva a comprometerse con problemas complejos, porque la sociedad los enfrenta cada vez más y en su solución es donde “percibe” el rol de las universidades: el cambio climático, la minería, la identidad de “los diferentes”, la salud, la tecnología como llave del cielo y del infierno, la necesidad de educar para la libertad, las brechas socio-económicas, la comunicación como “ethos” de la sociedad y muchos otros, forman parte de esa Complejidad.

En este contexto, la Convocatoria contempla como eje de trabajo, las propuestas sobre reestructuración de escenarios y espacios académicos que impulsen a los grupos a entender y enfrentar estos desafíos.

Se proponen dos categorías de proyectos:

CATEGORÍA 1

Presentación de un proyecto de corte conceptual en el que se formule y sustente la planificación que orientará el futuro del grupo, en el o los nuevos contextos delimitados por los puntos señalados arriba.

CATEGORÍA 2

Presentación de propuestas en torno a problemas complejos de investigación, que configurarán programas de investigación, contribuyendo así al propósito de la convocatoria.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

1. Apertura de la convocatoria: Julio 30
2. Recepción de propuestas: Octubre 8
3. Revisión cumplimiento de criterios (Comité interno): del 10 al 15 de octubre
4. Consulta a pares evaluadores: del 17 al 31 de octubre 5. Evaluación por pares: Hasta el 29 de noviembre
6. Revisión de evaluaciones (Comité interno): del 2 al 6 de diciembre
7. Comité Central de Investigaciones: 13 de diciembre
8. Publicación de resultados: 18 de diciembre

A continuación se presenta el documento completo de la convocatoria para su consulta.

ACLARACIÓN CONVOCATORIA INTERNA 2013

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico pone a su disposición un cambio importante para la presentación de proyectos de investigación en la Convocatoria Interna 2013, Categoría 1. Dicho cambio lo puede consultar en la circular adjunta. Los demás términos de la Convocatoria no sufren ninguna modificación.

Circular aclaratoria – Convocatoria Interna 2013.

Guia para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica

Formato Proyecto de Iniciación en Investigación

Formato presupuesto de Propuestas de Investigación