Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones

Categoría B Colciencias

Presentación

El Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones surge en el 2004 en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente. Su interés está centrado en comprender desde una perspectiva interdisciplinar, las expresiones y dinámicas del conflicto social colombiano y su incidencia en la vida cotidiana de individuos, grupos y organizaciones, en el contexto de la globalización y el sistema mundo capitalista. Desde el Grupo se considera el conflicto social como un concepto dinámico, resultado de la interrelación de las diferentes dimensiones analíticas que incluyen desde las condiciones físicas y naturales, hasta las socio-culturales, simbólicas económicas y políticas.

Objetivo general

Estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria, las expresiones y dinámicas del conflicto social colombiano y su incidencia en la vida cotidiana de individuos, grupos y organizaciones, en el contexto de la globalización y el sistema mundo capitalista. Desde el Grupo se considera el concepto de conflicto social como una “totalidad”, que resulta de la interrelación de las diferentes dimensiones analíticas que incluyen desde las condiciones físicas y naturales, hasta las socio-culturales, simbólicas económicas y políticas.

Objetivos específicos

• Comprender desde una perspectiva de género, las dinámicas y los efectos del conflicto social colombiano en la vida cotidiana de individuos, grupos y organizaciones.
  • Indagar sobre las expresiones, dinámicas e impactos de las acciones colectivas, los movimientos sociales y la sociedad civil en la sociedad colombiana.
  • Abordar las diferentes expresiones del proceso, escenarios de conflicto y estrategias de resolución de conflictos en el ámbito local, nacional y global, en los escenarios urbanos y rurales.
  • Estudiar las dimensiones de la participación ciudadana y los procesos de seguimiento y/o evaluación de las políticas públicas en Colombia.

Hernando Uribe Castro
huribe@uao.edu.co