Ver Universidad Autonoma de Occidente en un mapa más grande

Ubicación geográfica

Localizado al suroccidente de Colombia, entre la cordillera central y el océano Pacífico, el Valle del Cauca es el departamento colombiano que alberga a Santiago de Cali, ciudad capital - tercera más importante del país - en donde se encuentra ubicada, a su vez, la Universidad Autónoma de Occidente.

Por su geografía y disposición estratégica esta región ha tenido desde siempre una importante participación en el desarrollo de la nación, y ha estado a la vanguardia en el ámbito educativo, deportivo y empresarial. Limita al norte con Chocó y Risaralda, al sur con Cauca, al oriente con Quindío y Tolima y al occidente con el océano Pacífico.

Santiago de Cali.

Datos Generales:

Fundación : 1536 por Sebastián de Belalcázar
Altitud : 995 m.s.n.m.
Clima : 23 ºC
Extensión Municipal 564 KM2
Idioma : Español
Moneda : Peso colombiano
Demografía : 2003- 2004: 2.369.696 de habitantes. Fuente: DANE
Predomina la población blanca, mestiza y la negra en la Costa Pacífica.

Departamento del Valle del Cauca.

Posición geográfica:
Latitud: al Norte: Cerro de Tatama 5° 00' 30''. Al Sur La Balsa: 3º 05' 35''
Longitud: Al Este. Páramo de Barragán. 75º 41' 32'', al Oeste Bocas del Naya 77º 00' 33''
Mayor altitud: Farallones de Cali, 4.080 m Sobre el nivel del Mar.

Ubicado en Colombia, Sur América, es una de las regiones más ricas y de mayor desarrollo de la República de Colombia. Está ubicado en el Suroccidente del país y tiene costas sobre el Océano Pacifico, en una extensión de 200 kilómetros, donde se encuentra ubicado el puerto de Buenaventura, el más importante del país, por el inmenso movimiento de carga importación y exportación que por allí se registra.

Tiene una superficie total de 21.195 K 2 que representa el 1.5% del territorio nacional, su población para el año de 1993 era de 3.474.695 habitantes, para una densidad de 156.9 habitantes por km2.El Valle del Cauca tiene características climáticas variadas, siendo los 25 grados centígrados la temperatura promedio, para un altura de 1000 m sobre el nivel del mar. La región del litoral pacífico presenta precipitaciones pluviales que llegan a los 5000 mm al año. El departamento cuenta administrativamente con 42 municipios, siendo su capital Santiago de Cali, que dista 484 Km. de Santa fe de Bogotá , capital del país. El 81.85% de la población vallecaucana se concentra en los centros urbanos y el 18.2% en las áreas rurales.

Regiones naturales

Topográficamente el relieve cuenta con tres regiones naturales: La región montañosa dominada por las cordilleras Central y Occidental. La región del Valle del Río Cauca que se extiende a ambos costados del mismo, con 22 Kilómetros de ancho en su parte sur y de 6 a 8 km. en la parte norte, constituye una de las zonas agrícolas más importantes del país. Por último la región de la Costa Pacífica, polo de exportación y fuente de riqueza pesquera por medio del puerto de Buenaventura, principal vitrina de Colombia en el océano Pacífico.

Enlaces importantes:

www.cali.gov.co
www.colombia.com

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria