Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Miradas de cineastas colombianas

El proyecto ‘Miradas de las directoras colombianas de cine sobre la migración y el desplazamiento’, de Natalia Campo Castro, docente de la facultad de Humanidades y Artes, fue seleccionado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, como beneficiario de un estímulo por valor de $50.000.000, en la convocatoria de Investigación en cinematografía del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Con este beneficio la profesora continuará con el desarrollo de la investigación desde la perspectiva de género, imagen y representaciones sociales.

En el proyecto, la docente analiza las representaciones de los roles, las prácticas y las relaciones de género en una muestra de películas documentales perteneciente a directoras colombianas de cine sobre la migración y el desplazamiento, que son, con sus correspondientes creaciones:

1. Josephine Lilly Landertinger Forero: documental Home – El país de la ilusión, 2016.
  2. Daniela Castro, en codirección con Nicolás Ordóñez: La mujer de los siete nombres, 2018.
  3. Marcela Gómez: documental Migración, 2008.
  4. Angélica Valverde: documental Sueños en el desierto, 2018.
  5. Marcela Lizcano y Lavina Fiori: Mujeres en la resistencia – Centro Nacional de Memoria Histórica, 2016.

¿Por qué estudiar este tema?

“La importancia de la propuesta radica en que ofrece un análisis innovador con perspectiva de género a un corpus de obras audiovisuales de directoras colombianas de cine. Hay que destacar que dicho análisis permite reflexionar desde diversos conceptos, cómo se configura lo que se plantea como miradas de mujeres en torno a las realidades sociales como la migración y el desplazamiento, que atestiguan en sus producciones”, afirmó Natalia Campo.

Según la docente, el modelo de análisis que se aplicará en la investigación fue diseñado rigurosamente integrando diversos aportes teóricos sobre género, imagen y representaciones sociales.

Otros reconocimientos al talento Autónomo por el FDC

1. Santiago Lozano Álvarez, director del programa de Cine y Comunicación Digital, con su proyecto ‘Sisas la mona’.
  2. Jhony Hendryx, estudiante del programa de Cine y Comunicación Digital, en la categoría Escritura de guion.
  3. Natalia Rendón, egresada del programa de Cine y Comunicación Digital, en la categoría producción de cortometraje de ficción.

Facultad de Humanidades y ArtesNatalia Campo Castro

PBX. 3188000, ext. 11539