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¡Así se vivió el Encuentro de Cátedra de la Paz!

La facultad de Ciencias Humanas y Artes realizó el Encuentro de Cátedra de la Paz, experiencias significativas y retos para el Valle del Cauca, un evento en el que se compartieron vivencias sobre la implementación de la Cátedra de Paz en instituciones educativas de municipios no certificados y de Cali. 

“Esta es una articulación entre la academia, el gobierno y las comunidades para construir y resignificar lo que significa la paz en el Valle del Cauca, para así llegar sobre todo a los estudiantes, los colegios y las familias, para que la paz sea un contenido que de vida y que liberación en el Estado colombiano”, comentó Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca. 

El Encuentro fue coordinado por la Comisión de Educación, Pedagogía y Cultura de Paz del Consejo Departamental de Paz Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca, y contó con el apoyo de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle, la Secretaría de Educación Departamental, la Universidad Autónoma de Occidente, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y Save the Children.  

En esta oportunidad, los diversos actores involucrados en el sector educativo se unieron con el propósito de coordinar sus esfuerzos para realizar apuestas pedagógicas que aporten a la construcción de una cultura de paz y reconciliación en el Valle del Cauca. 

“Tuvimos la participación de más de 50 instituciones de educación públicas, de municipios como El Cerrito, El Dovio, Tuluá y Cali, entre otros. Esto para nosotros es muy importante, porque pudimos conocer qué se adelanta en las instituciones, qué está haciendo el maestro, cuál es su experiencia y cuál es su reflexión”, comentó Claudia Alexandra Roldán, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes.  

Durante la actividad, se generaron espacios de diálogo en los que se analizaron los desafíos primordiales que enfrentan los docentes al fomentar enfoques pedagógicos vinculados a la promoción de la paz y la convivencia en los territorios. 
 
Adicionalmente, se llevó a cabo un acto cultural de danza contemporánea, con la finalidad de incentivar a que los estudiantes adquieran una comprensión más profunda y desarrollen un discurso consciente sobre su papel como individuos en la sociedad, con una perspectiva social, crítica y política. 

“Los diferentes retos que se nos presentan para la construcción de la paz son los diferentes paradigmas establecidos dentro de nuestra sociedad. No hay que negar una realidad muy importante y trascendental, y es que venimos desde una historia con hechos violentos. Estos momentos coyunturales que nos están llevando a pensar en paz y a dialogar alrededor de estos temas, nos permiten encontrar un nicho que logre cambiar ese paradigma de violencia. Las instituciones educativas estamos preparadas, hay todo un desarrollo documental, los currículos de Cátedra la de Paz ya están listos y cada vez se piensa más alrededor de ese tema tan fundamental para la armonía de las instituciones educativas”, mencionó Carlos Manuel de la Cruz Gordillo, docente del área de Cátedra la de Paz de la Institución Educativa Eleázar Libreros Salamanca de Andalucía. 

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