fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

¡Así se vivió el lanzamiento del nuevo programa!

Con el fin de satisfacer las demandas de la industria digital que se encuentra en una constante evolución, y proporcionar a los jóvenes las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en el campo de la creación de contenido, la Universidad Autónoma de Occidente presentó el nuevo programa de pregrado Narrativas y Entretenimiento Digital.  

Este programa les permitirá a los jóvenes crear contenido de valor de manera consciente para los medios digitales, además, reúne el poder de la comunicación, la funcionalidad del diseño, la fuerza del lenguaje y la estrategia del marketing para dominar el poder de las historias y entretener a diversos públicos.   

En el marco de este lanzamiento, se desarrolló el conversatorio Es la hora del entretenimiento: pistas y perspectivas profesionales de la industria creativa y de medios digitales, que contó con la participación de Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión; Jacobo Álvarez, director de Meteorito y consultor en innovación y desarrollo de economías creativas y culturales; Nathalie Vélez, directora de LUMO Futures Media Lab y Juan Pablo Robert, Head of YouTube Content Partnerships SpLA.  

Durante el conversatorio, Nathalie Vélez destacó la apuesta de la UAO como un programa disruptivo: “la universidad está todo el tiempo acercándose a la realidad, esta es una buena estrategia y una respuesta acertada a lo que el mercado necesita hoy en día de los profesionales”.  

Así mismo lo consideró Marcelo Liberini, comentando que el mundo está en un constante cambio y en una transición permanente en cuanto al entretenimiento: “lo que nosotros buscamos son profesionales que no sean rígidos, como ejecutivos de medios tenemos que entender las diferentes plataformas y audiencias, es importante formar profesionales en estos conceptos para que se adapten y estén abiertos a construir, esto es lo que cualquier organización necesita”. 

En este espacio se habló de Cali Ciudad Creativa, cómo los profesionales caleños migran a otras partes del país en búsqueda de oportunidades, y cómo este nuevo programa permitirá fortalecer la industria del entretenimiento.

 “Mientras acá no haya industrias, el talento se va a ir a donde esté la industria; consolidar ecosistemas más robustos en las empresas, en las personas que están generando empleo y que se preocupan por la formación, es un paso que aún nos falta en Cali para poder consolidarnos realmente como un jugador importante a nivel nacional, culturalmente es indudable el aporte que hacemos con nuestros festivales, pero todavía tenemos algo por mejorar”, comentó Jacobo Álvarez. 

Por otro lado, la inteligencia artificial fue uno de los temas abordados en el conversatorio, siendo esta un nuevo reto y también una herramienta para el campo de la creatividad y del storytelling, en la creación de contenido esta tecnología es clave para la revolución de la industria.  

“Los estudios demuestran que hay ciertos campos que van a sufrir mucho más la transformación de esta disrupción como es el tema creativo, la comunicación y los temas legales, son los tres grandes focos en los que se van a revolucionar las formas como se crean los procesos, pero también desde el punto de vista narrativo, hoy este tipo de inteligencias artificiales generativas están ayudando a optimizar el tiempo, podemos usarlas para mejorar y para ser más ágiles y eficientes, pero con los escenarios que se nos están mostrando, pues claramente va a haber unos desafíos gigantescos que creo que va a implicar nuevas reinvenciones para nosotros”, mencionó Nathalie.  

Juan Pablo Robert, también comentó sobre la IA, “creo que lo que está provocando la Inteligencia artificial generativa es reducir ese trecho que existe entre la imaginación de las personas y la expresión, esta tecnología permitirá potenciar el mundo del entretenimiento gracias a que también hay cada vez más acceso y más distribución de ella».

Para finalizar el evento, los invitados expresaron el por qué estudiar el nuevo pregrado Narrativas y Entretenimiento Digital.  

“Porque como diría Harari, lo único que está de fondo es la relación entre las personas, lo demás es todo ficción, y la relación de las personas se construye con el lenguaje y con las imágenes, y lo que se está enseñando acá en la UAO es eso”, comentó  Liberini.  

Jacobo Álvarez agregó “hoy no puedes ser solamente publicista, comunicador o periodista, necesitas saber la integralidad de esas formas de comunicarte con los humanos para darle a las audiencias entretenimiento. Yo creo que este programa es un valor clave en cómo puedes ser un creativo”. 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo