Agencia de Noticias

Cali ingresó a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Escuela de Turismo UAO, hizo parte de la comisión interinstitucional, encargada de recibir el reconocimiento e ingreso del Centro de Observatorio Turístico de Cali, Situr Valle del Cauca, a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, Insto de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

En Madrid, España, y con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito turístico y representantes de organismos gubernamentales y organizaciones dedicadas al turismo sostenible a nivel mundial, se realizó el acto de ingreso de los nuevos afiliados a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, Insto. Uno de ellos, el Centro de Observatorio Turístico de Cali, Situr Valle del Cauca.

Un logro alcanzado gracias a un riguroso proceso técnico y metodológico, liderado desde la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, en trabajo articulado con el Situr Valle, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Capítulo Valle del Cauca, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca y la Secretaría de Turismo de Cali, entre otras entidades y organizaciones.  Este hecho permite que Cali se convierta en la segunda ciudad del país después de Bogotá y número 42 a nivel mundial que cuentan con esta aceptación de ser parte de esta red a nivel mundial.

“Sin duda es el hecho más importante en la historia de turismo en nuestra ciudad y región, nos genera un compromiso muy grande porque será la Comunidad Internacional la que ahora nos mide y nos acompaña en el ejercicio del turismo sostenible para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca”, comentó María Andrea Dorado, directora del Situr Valle.

Para el Director de la Escuela de Turismo UAO, Germán Morales Zúñiga, quien lideró el proceso técnico para el desarrollo del documento preliminar de indicadores y la metodología de medición junto a otros docentes de la Universidad y quien además asistió al acto de ingreso en Madrid, España, mencionó que:  “Convertirse en Miembro Afiliado de la OMT resulta una herramienta fundamental para el desarrollo del sector turismo de los territorios, toda vez que se reconoce el trabajo que se adelanta en buenas prácticas de sostenibilidad, se obtienen una mayor visibilidad local, regional, nacional y global a través de la red y los canales de la OMT, lo cual permite aumentar la competitividad del sector”.

De esta forma, se evidencia el compromiso de la Universidad Autónoma de Occidente con el desarrollo integral de la región. Pues más allá del reconocido trabajo que realiza desde los procesos académicos, su misión también contempla la ejecución de proyectos que propenden por el desarrollo integral de la región y el país; en este caso, con el fortalecimiento y proyección de Cali, Valle del Cauca, como destino turístico.

Cabe recordar que el 10 de noviembre se llevó a cabo un acto previo a la ceremonia de ingreso oficial en el Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente, con presencia del Rector Luis H. Pérez, quien siempre ha manifestado el papel determinante que cumple el sector educativo con la sostenibilidad, además destacó la labor de la Escuela de Turismo UAO y su trabajo articulado de la academia y las instituciones públicas y privadas, así como la comunidad que hace parte de la cadena de valor del sector turismo.

Germán Morales Zúñiga