Agencia de Noticias

Comunidades de Dagua, Restrepo y Buenaventura participaron del diplomado en Educación Ambiental Intercultural en la UAO

En los pasados ​​días la Universidad Autónoma de Occidente capacitó a 110 personas de las comunidades de Dagua, Restrepo y Buenaventura, a través del diplomado Educación Ambiental Intercultural, liderado por el grupo de investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible de la UAO, en alianza con las universidades del Valle y Santiago de Cali.

Este diplomado se realizó en el marco del Sistema General de Regalías a través del proyecto de Implementación de estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cauca y Dagua, en el Valle del Cauca.

Dentro de los participantes de cada municipio se encontraron representantes de diferentes organizaciones comunitarias, resguardos indígenas, consejos comunitarios, docentes y estudiantes de instituciones educativas de básica primaria, secundaria, profesional, técnica y tecnológica.

El diplomado contó con siete módulos, enfocados en las siguientes temáticas:

Además, participaron representantes de autoridades ambientales, emprendimientos, fundaciones ambientales, juntas de acción comunal, alcaldías e integrantes de la Red Nacional de Jóvenes por el Ambiente, Cidea, entre otros, quienes resaltaron la necesidad y la importancia de conocer y profundizar sobre la formulación de proyectos ambientales, con el fin de dar solución a las problemáticas de sus municipios.

“Este diplomado ha sido muy significativo, ya que nos ha permitido reflexionar acerca de nuestras prácticas pedagógicas, sobre el trabajo que hacemos directamente con las comunidades y poder reconocer los recursos naturales como elementos que debemos proteger a través de nuestro ejercicio como docentes”, comenta John Alexander Sabogal, docente de la institución educativa Julio Fernández Medina de Restrepo, Valle del Cauca.

Asimismo, los participantes del diplomado expresaron sus agradecimientos a los docentes que acompañaron cada uno de los módulos, ya que aseguraron sus conocimientos en la temática ambiental y resaltaron la importancia de contar con un espacio para que los municipios se reúnan y socialicen las situaciones que los identifican, como la necesidad de conservar la cuenca del río Dagua.

“En estos tres días, entendimos sobre la coyuntura ambiental por la que estamos pasando, nos encontramos en la búsqueda de soluciones para las diferentes problemáticas que se presentan por el mal uso de los recursos, la contaminación y el cambio climático. Este diplomado es cercano a la realidad y aplicado a lo que nos afecta en cada una de las comunidades participantes del curso”, explica Marta Yolima Ruiz, funcionaria del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura.

En el cierre del evento, los equipos de trabajo presentaron sus proyectos y lo aprendido durante las capacitaciones. Además de ello se hizo entrega de certificados de participación, aportando con ello al fortalecimiento de capacidades locales para la conservación de la diversidad biocultural de la cuenca del río Dagua.