fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Espacio de diálogo para lograr la paz urbana en Buenaventura, se realizó en la UAO

La primera sesión de la Comisión de Paz de Buenaventura, contó con la participación de los delegados de gobierno de las mesas de conversación que buscan ponerle fin a los hechos violentos del distrito, y a los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales de Buenaventura, Los Shottas y Los Espartanos.

Los nueve delegados están integrados por representantes del gobierno como Alexander López, senador del partido Pacto Histórico; el Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo Giraldo; Lucila Martínez Montaño, concejal de Buenaventura y Miladys Garcés Arboleda, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Por parte del sector empresarial está Víctor Julio Gonzáles Riascos, director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura; Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar; en el sector académico se encuentra Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, y Joaquín Garzón, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; y por las juventudes, William Mina, sociólogo especialista en Humanismo Social.

En esta primera reunión de los delegados, se plantearon términos de referencia, ejes temáticos y planes de trabajo para las próximas mesas de diálogos con las estructuras armadas.

“Queremos avanzar hacia la paz, pero también en un plan de intervención social, que tiene que ver con las oportunidades y la ayuda que deben de tener las comunidades en Buenaventura, entendiendo las situaciones precarias para la población en este distrito”, comentó Alexander López, senador del partido Pacto Histórico.

Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, comentó que este es un espacio socio jurídico que busca reducir la violencia en el país, en particular en Buenaventura, además permite descubrir algunas de las causas directas del conflicto en el distrito.

“Sabemos que todas estas violencias, alrededor o estructuradas con las economías de las rentas ilegales, tienen como trasfondo un problema de pobreza, inequidad y desigualdad social, que lleva a las personas y en mayoría a los jóvenes, a ver en estas estructuras armadas, una salida ante una situación de no futuro. Por eso son estas reuniones, para poder identificar causas inmediatas de carácter económico, político y social que están contribuyendo a que se desarrollen estos grupos. Si logramos atender esta dimensión social, mitigaremos la violencia en el sector”, explicó Jesús Alfonso Flórez.

La Universidad Autónoma de Occidente está comprometida con el proceso de paz desde el 2012 y está atenta a apoyar las diferentes iniciativas que han surgido en pro de mitigar la violencia en el país, lo ha hecho de diversas maneras, un ejemplo de esto es la Cátedra de Paz que se realiza en la Universidad desde el 2015 de manera continua cada año.

“La Cátedra de Paz es un lugar de aprendizaje y discusión, que es abierto para toda la Comunidad Universitaria y ciudadanos en general, permite comprender el contexto y la evolución del conflicto armado interno, los escenarios de negociación establecidos y la posibilidad de avanzar en el diseño de entornos de posconflicto en los que sea posible alcanzar la paz”, finalizó Jesús Alfonso.

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano facultad de Ciencias Humanas y Artes.
602 3188000, ext.11401

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo