Agencia de Noticias

En una ceremonia realizada el pasado 4 de marzo, Diego Hernández Losada se posesionó como rector de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, un evento que marcó el inicio de una nueva etapa para la Institución.

El presidente de Consejo Superior, Marco Antonio Cruz, dio posesión a Diego Hernández Losada, quien manifestó aceptar la designación de asumir públicamente sus funciones como rector para el periodo estatutario, 2024-2030.

Con una destacada trayectoria académica y una amplia experiencia en el ámbito universitario, el Dr. Hernández ha sido elegido en un momento de transformación y desafíos en el panorama educativo. Durante su discurso de posesión, el rector expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y mencionó los objetivos para su gestión.

“Asumo desde hoy la responsabilidad y el compromiso de transformar nuestro proyecto educativo institucional en un modelo con enfoque centrado en el aprendizaje, donde la innovación pedagógica y la flexibilidad curricular nos permitan responder eficazmente a las necesidades de nuestros estudiantes, egresados y de la sociedad, en general. Debemos ser pioneros en la implementación de metodologías, que, bajo este modelo, fomenten el liderazgo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la creatividad, el desarrollo de competencias globales, la responsabilidad social, especialmente en lo que respecta a la equidad y la sostenibilidad, que deben continuar siendo parte de nuestro ADN”, afirmó el Dr. Hernández.

Durante su discurso, Hernández Losada enfatizó sobre la necesidad de inspirar y enamorar a los nativos digitales, invitándolos a soñar con la construcción de un mundo mejor basado en la democracia y la equidad.

“Debemos trabajar por una mayor inclusión social y en nuestro propósito de continuar ofreciendo programas de la más alta calidad académica. La convergencia tecnológica de la que se habla todos los días nos ayudara también a conseguirlo”.

La posesión contó con la presencia de los integrantes del Consejo Superior, directivos de la UAO, representantes de las comunidades académicas de diferentes universidades de la ciudad e invitados especiales.

“No pudimos encontrar un mejor rector; tiene toda la experiencia, la capacidad y sobre todo tiene un deseo de hacer las cosas excelentes. Y está en esa dirección que es en la transformación digital, en lo que la Universidad cree y desea”, mencionó Luis H. Pérez, rector saliente.

Diego Hernández Losada expresó su agradecimiento por la labor de su predecesor y se comprometió a continuar fortaleciendo los logros alcanzados. «El Dr. Pérez no solo ha demostrado ser un líder excepcional en el ámbito académico, sino también un modelo a seguir en lo personal y profesional. Su capacidad para superar desafíos y su compromiso con la excelencia han sido fundamentales para el desarrollo de la universidad, convirtiéndola en un referente de calidad e innovación educativa”.

“Aprovecho este momento tan significativo para la UAO, para agradecerle al Dr. Luis H. Pérez, lo que hizo por ella a lo largo de 50 años de trabajo incansable, liderazgo y gran contribución a la educación superior durante su gestión. Usted se ha ganado nuestro respeto, admiración, afecto y en especial el de nuestra alma mater, muchas gracias por habernos acompañado durante 50 años”, expresó Marco Antonio Cruz, presidente del Consejo Superior de la UAO.

Este acto se transmitió en vivo a través de la red digital audiovisual de todo el campus universitario y del canal de YouTube de UAO.

Sobre Diego Hernández Losada:

Diego Hernández Losada es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Administración de Empresas, de la Universidad del Valle; Magíster en Economía, de la Pontificia Universidad Javeriana; Master of Science In Finance, de la Universidad de Illinois, es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y desde 2022, adelanta un Doctorado en Educación.

En su experiencia laboral, se destaca por haber sido el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y haber ocupado la Dirección General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, se ha desempeñado como Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia y Decano de la facultad de Ingeniería, en esta misma institución.

Como parte de su sobresaliente desempeño profesional en el campo de la ingeniería, fue reconocido en el año 2010 con la orden al Mérito Julio Garavito, Presidencia de la República de Colombia.

Cuenta con experiencia en el sector financiero, donde se desempeñó como director Departamental y Subgerente Regional del Suroccidente del Banco Av Villas y director nacional de cartera de créditos en esta misma entidad.