fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

En defensa del páramo Santurbán

Cátedra Valle del Cauca UAO

Cátedra Valle del Cauca UAO

El conflicto socio-ambiental por minería a gran escala y la defensa del agua en el páramo de Santurbán, serán los temas que se analizarán este 28 de febrero en la ‘Cátedra Valle del Cauca’ de la UAO, a cargo de la doctora en Política Científica y Tecnológica, de la Universidad de Campinas, Brasil, Adela Parra Romero.

Un espacio de reflexión que el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones Sostenibles de la UAO, han abierto para hablar acerca de este ecosistema que ha sido considerado por la política pública ambiental, los movimientos sociales y los habitantes de dicho páramo como un lugar importante para la generación y distribución de agua.
 Santurbán, ubicado al noroeste del país es fuente fundamental de adaptación al cambio climático y, al mismo tiempo, un lugar que permite el sustento y las actividades económicas de un número importante de pobladores.

Como estrategia metodológica, la doctora Adela Parra reconstruye tres narrativas que delinean el espacio del conflicto y que dan explicación a la problemática: Agua Sí, Oro no; Minería Responsable y Agua Sí, Minería Sí. ¿Se debe permitir la minería en este lugar? ¿Se debe conservar? ¿Y si la conservación implica el desplazamiento de personas?, serán algunos de los interrogantes planteados durante la conferencia.

De esta manera, la discusión permitirá reflexionar sobre las tensiones que se ejercen sobre un territorio en relación con la toma de decisiones, la participación ciudadana y las directrices para su gobernanza. 

Fecha: viernes 28 de febrero
Hora:
2:00 p.m.
Lugar: aulas 4 torreón 2, entrada libre.

Informes
Elizabeth Gómez Etayo
Directora del Instituto de Estudios Para la Sostenibilidad
[email protected], ext 11412

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo