Saltar al contenido

De la UAO a República Checa: un egresado que encontró en la investigación su camino profesional

Egresados
De la UAO a República Checa: un egresado que encontró en la investigación su camino profesional
Internacionalización e interculturalidad

La UAO promueve la formación de ciudadanos globales, respetuosos de la diversidad y la interculturalidad, sus egresados son una bandera de esto, conoce la siguiente historia:

Hernán Alonso Bravo, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO, está radicado en República Checa y desde allá mantiene su vínculo con la Universidad a través de la investigación y el acompañamiento a estudiantes.

Es ingeniero investigador para la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Comunicaciones de la Brno University of Technology (VUT), en donde desempeña el cargo de Electrical Engineer and Energy Specialist.

Su trabajo comprende diferentes etapas del desarrollo de máquinas eléctricas: desde la revisión bibliográfica y el análisis de distintas topologías de motores, hasta la construcción de modelos geométricos en 2D y 3D mediante herramientas de simulación basadas en el método de elementos finitos. También participa en la optimización de diseños mediante herramientas computacionales y códigos desarrollados en Python, evaluando su desempeño electromagnético y ajustando los principales parámetros de diseño.

El proceso continúa con las etapas de manufactura, construcción y validación del motor, lo que le permite participar de manera integral en el desarrollo de nuevas soluciones para aplicaciones de máquinas eléctricas.

El camino hacia República Checa comenzó mientras cursaba la maestría en Ingeniería en la Universidad del Valle, al recibir una invitación por parte del profesor Juan Antonio Tapia Ladino de la Universidad de Concepción (UdeC) de Chile para realizar una estancia de investigación en esta universidad, la cual por supuesto acepto.

En ese momento, Hernán trabajaba en Celsia como Analista de Operaciones y solicitó una licencia para realizar la estancia.

Durante esta experiencia en Chile, el profesor Tapia le preguntó en varias ocasiones si quería regresar a Colombia a trabajar o si deseaba continuar en investigación, y su respuesta fue clara: “Quiero seguir investigando”.

Su intención era iniciar un camino como investigador en el área de máquinas eléctricas y control vectorial, y fue así como, una vez terminó su maestría reconocida como meritoria, comenzó a buscar posiciones abiertas en Europa, encontrando una oportunidad en la Brno University of Technology (VUT).

Después de realizar un par de entrevistas con el profesor Jan Bárta, en las que presentó el trabajo que desarrollaba para su tesis de maestría, fue aceptado. Y al finalizar su estancia en Chile, tomó su maleta y cruzó el océano Atlántico rumbo a República Checa.

Sobre su vida en República Checa, Hernán nos cuenta que ha sido muy agradable, y uno de los aspectos que más le ha llamado la atención es el cambio de los colores de la naturaleza cada tres meses.

Su trabajo en la Universidad VUT también le ha permitido desarrollar nuevas aptitudes y aprender más sobre el diseño de máquinas eléctricas. Antes de llegar a esta institución, su experiencia profesional había estado relacionada con otros temas, pues en Celsia y GERS trabajó como ingeniero de sistemas de potencia.

Al llegar, reconoce que tenía menos experiencia que algunos de sus compañeros en el área, pero señala que la disciplina y el esfuerzo le permitieron trabajar para superar esas diferencias.

También destaca las diferencias que encontró entre la formación en ingeniería eléctrica en Colombia y República Checa, particularmente en la formación relacionada con máquinas eléctricas y control. Según relata, en República Checa encontró laboratorios y una gran cantidad de cursos relacionados con estas áreas.

Su experiencia con el equipo de trabajo también ha sido positiva, desde el primer día se ha sentido acogido y algunos de sus compañeros sienten mucha curiosidad acerca de que hace un colombiano en esas tierras. Incluso, señala que es el único extranjero en el departamento es Power Electrical and Electronic Engineering.

Para él, la experiencia profesional y personal ha sido gratificante y le ha permitido rodearse de personas con mucha experiencia en el diseño de máquinas. Como colombiano, afirma sentirse orgulloso de representar a su país y a la Universidad Autónoma de Occidente, institución a la que le atribuye una parte fundamental de lo que es hoy.

Desde que culminó su etapa como estudiante de la UAO en 2021, estrecho sus lazos con el profesor Enrique Quispe, a quien reconoce como su mentor.

Ese vínculo le permitió que, en 2025, pudiera acompañar a dos estudiantes de la UAO en el desarrollo de su tesis de pregrado sobre máquinas eléctricas, quienes desarrollaron un trabajo relacionado con la comparación de dos motores cuando estos operan en un vehículo eléctrico.

Durante aproximadamente un año realizaron reuniones semanales, teniendo en cuenta la diferencia horaria y la disponibilidad de cada uno, y su papel fue principalmente el de acompañamiento en temas de simulación y en la construcción de los modelos matemáticos de los motores que estaban comparando.

Los estudiantes ya sustentaron su trabajo a finales del mes agosto de 2026 y los felicita por este logro.

Al hablar de la influencia de la UAO en su trayectoria, afirma: “A la Universidad Autónoma le debo todo lo que soy” y señala que siempre está abierto a colaborar cuando la Universidad lo necesite.

También recuerda situaciones de su etapa laboral en Colombia en las que algunas personas le preguntaban si era egresado de la Universidad del Valle, y el con orgullo siempre manifestaba que era de la UAO, en donde adquirió el conocimiento y las capacidades que los han llevado a donde está ahora, dejando el nombre de su Universidad por lo alto.

También reconoce que las asignaturas que cursó durante el ciclo profesional del pregrado y los profesores que hicieron parte de su formación le permitieron construir las bases que lo forjaron como profesional.

Su siguiente meta es iniciar sus estudios de doctorado.

Hernán nos comenta que mantiene contacto con otro egresado de la UAO que realizó su doctorado en el exterior y que lo puso en contacto con un profesor que lidera un equipo de investigación en control de motores eléctricos y electromovilidad. Este profesor le ha hecho una oferta para realizar su doctorado.

Por el momento, prefiere reservar los nombres hasta que el proceso termine de concretarse.

Mientras tanto, continúa avanzando en el campo de la investigación. Recientemente, en el mes de septiembre 2026, junto a su mentor, el profesor Quispe, participaron en ICEM (International Conference on Engineering Materials), una de las conferencias más importantes a nivel mundial en el área de máquinas eléctricas realizada en esta oportunidad en Madeira, Portugal.

Desde noviembre del 2025 venían trabajando en una investigación que se concretó en un artículo, el cual fue enviado y aceptado; y el 8 de septiembre el profesor Quispe tuvo la oportunidad de presentarlo de manera oral, en una exposición durante esta conferencia.

A los estudiantes y egresados que están leyendo esta nota, quiere decirles lo siguiente:

Nunca subestimen el valor de la formación que están recibiendo ni las capacidades que tienen para llegar lejos. Muchas veces creemos que las oportunidades de estudiar, investigar o trabajar en el exterior están reservadas para personas de otras universidades o países, pero mi experiencia me ha demostrado que nosotros también podemos estar a la altura de esos desafíos.

El camino no siempre es fácil y habrá momentos en los que sentirán que les falta conocimiento o experiencia. La disciplina, la constancia y, sobre todo, la curiosidad por seguir aprendiendo, pueden abrir puertas.

Mi consejo es que aprovechen cada oportunidad que les brinda la UAO, que se acerquen a sus profesores, participen en proyectos de investigación, aprendan otros idiomas y no tengan miedo de salir de su zona de confort. No se limiten a lo que conocen hoy, porque el mundo es mucho más grande de lo que imaginamos.

Finalmente, recuerden siempre de dónde vienen y siéntanse orgullosos de su Universidad. Yo llevo con mucho orgullo el nombre de la UAO en cada espacio académico y profesional en el que participo, porque estoy convencido de que el talento colombiano tiene mucho que aportar al mundo

Informes:

Oficina de Relaciones con Egresados

[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO