Agencia de Noticias

Hacia una economía política del medioambiente y la naturaleza

Por Elizabeth Aponte Jaramillo y Álvaro Guzmán Barney

El Doctorado en Regiones Sostenibles busca restablecer la relación y el diálogo entre la naturaleza y la sociedad. No se limita a ser un programa de estudios ambientalista’, exclusivamente desde las ciencias naturales o desde la ecología. Intenta integrar a los estudios del medio ambiente, de manera significativa, la perspectiva desde lo social como totalidad, económica, política y cultural.

En este contexto, la idea es que el Programa permita pensar una nueva “economía política del medio ambiente y la naturaleza”. Se requiere para ello, una mirada profunda de las ciencias sociales que estime el aporte de las distintas disciplinas a los estudios del medio ambiente y la naturaleza.

En lo profundo, las Ciencias Económicas han tenido los desarrollos conceptuales y metodológicos más significativos. Creemos importante tener en cuenta el bagaje fundamental de la Economía, alrededor de los conceptos de producción y de mercado, productividad y competitividad. Es fundamental que los estudiantes tengan un buen manejo de los conceptos básicos que vistos de otra manera, implican los conocimientos básicos de micro y macroeconomía.

En nuestra propuesta y, en un segundo momento, ha sido muy relevante el tema del ‘Desarrollo Económico’ con una amplia tradición bibliográfica mundial, pero específicamente en América Latina, a partir de los trabajos de la Cepal.

Al introducir este concepto, se hace manifiesta la relación con otras Ciencias Sociales, especialmente la sociología, la antropología y la ciencia política. A partir de aquí, se retomaron conceptos básicos de estas disciplinas para confluir entonces en una visión totalizante del tema del ‘desarrollo’. Llegados a este punto aparece con claridad la interacción entre este concepto, elaborado desde las Ciencias Sociales, y el tema del medio ambiente y la naturaleza. Nuestro propósito final es desarrollar esta relación de determinación mutua entre naturaleza y sociedad.

El área de las ciencias sociales y económicas, así concebida, se relaciona con las cinco líneas de investigación del doctorado, pero especialmente con la de “ordenamiento territorial”. Se cuenta ya con estudios sobre la región Pacífica, su necesaria diferenciación y sobre el papel dinamizador ‒desde el punto de vista económico‒ que pueden jugar municipios intermedios y sobre la importancia de incluir, en el análisis de las regiones, variables sociales, políticas y culturales.

Esta línea, fuertemente centrada en lo regional, debe asumir el tema de la sostenibilidad e integrarlo. De lo que se trata entonces es de fortalecer el análisis del medio ambiente y de la naturaleza en el contexto de la Economía y dentro del Programa de doctorado y, de promover una línea de investigación interdisciplinaria en la que los estudiantes puedan proponer sus tesis de grado.