Agencia de Noticias

La brisa caleña susurra en verso: FIPCali, dirigido por docente Autónomo

Humberto Jarrín Ballesteros, docente de la facultad de Humanidades y Artes

Del 9 al 14 de septiembre la palabra poética será protagonista en Cali, recitales descentralizados, galas poéticas, Escuela Abierta de Poesía, conferencias y presentaciones en bibliotecas, espacios públicos y universidades, componen la agenda gratuita del XIX Festival Internacional de Poesía de Cali, dirigido por el profesor de la facultad de Humanidades y Artes, Humberto Jarrín B.

Gracias a su reconocida trayectoria de escritor, poeta, gestor cultural y docente, Humberto Jarrín fue nombrado por la Secretaría de Cultura como nuevo director del Festival. Al respecto, el profesor afirmó que: “mi selección como director del FIPCali en parte se debe al trabajo que hemos realizado aquí en la Universidad con la literatura, con el ‘Encuentro con el Autor y su Obra’, que ya es un referente a nivel regional de las actividades culturales, por el libro ‘Atisbos’ y otra serie de actividades alrededor de la palabra estética, en fin, hay un trabajo de amplio recorrido”.

El Festival, bajo esta nueva dirección, tiene ya todo listo para su momento culminante del 9 al 14 de septiembre. Este año el XIX FIPCali contará con la presencia de poetas de Argentina, México, Marruecos, Uruguay, Chile, Venezuela, Grecia y Colombia. Habrá también una Mesa de Jóvenes Poetas en el Festival, varios de ellos de la UAO; “estos nuevos poetas le apuestan desde el lenguaje estético y la literatura a una visión distinta de la ciudad y de la juventud”, afirmó Humberto.

Lo anterior, permite que entre el Festival Internacional de Poesía de Cali y la UAO, se pueda establecer un convenio que en este momento está en construcción para hacerlo oficial. “Dada mi condición de docente, hemos querido que en el Festival se note una mayor presencia del componente académico, de tal manera que se pueda fortalecer, no solo estéticamente, sino también académicamente, tanto el Festival mismo, como las personas que pueden asistir a él. Es por eso que hemos considerado abrir una nueva puerta para el Festival que es la Escuela Abierta de Poesía, un espacio de corte académico abierto en el que los invitados nacionales e internacionales ofrecerán un ‘Master Class’ sobre algún aspecto de la poesía”, asegura el docente UAO.

Facultad de Humanidades y Artes

Humberto Jarrín Ballesteros