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La Facultad de Ciencias Básicas y su relación con el Doctorado en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente

Por Hernán Montaño, Elizabeth Muñoz y Paola Vásquez

La Facultad de Ciencias Básicas y el Departamento de Ciencias Ambientales se han posicionado en la región e institucionalmente, a través del tiempo, asumiendo desde lo académico e investigativo un compromiso global con los principios de sostenibilidad y sobrevivencia planetaria. Desde esta perspectiva, se ha consolidado un pensamiento de trabajo holístico que ha permeado los programas académicos tanto del pregrado en Administración Ambiental, la maestría en Ciencias Ambientales y al Doctorado en Regiones Sostenibles.

Para el reto institucional del programa doctoral en Regiones Sostenibles, la Facultad de Ciencias Básicas, visualiza su papel en la formación de generaciones con un nuevo conocimiento de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Lo anterior se justifica teniendo en cuenta que en Colombia, dada su elevada diversidad biológica y cultural y alta complejidad social, económica, política e institucional demanda que su ambiente sea administrado por profesionales con sólidos fundamentos humanísticos, científico-técnicos, con una visión integral del desarrollo y el compromiso social.

Antecedentes

El área de conocimiento ambiental surgió a partir del esfuerzo de las ciencias tradicionales por comprender y contribuir con la solución de los problemas o situaciones ambientales, y por definir el concepto de ambiente. En este contexto, surgieron múltiples conceptos de medio ambiente, como se le denominó en Colombia, expresión que más adelante fue sustituida por la palabra ‘ambiente’; en la cual se precisó que el objeto de estudio estaba relacionado con el entorno físico-biótico, con la estructura sociocultural y las dinámicas que surgen entre estas.

Tales interpretaciones siguen predominando en la sociedad, en buena medida apoyadas por las disciplinas tradicionales con las que se intenta entender el ambiente y dar solución a los problemas ambientales; sin embargo, la complejidad, la fragmentación, especialización y linealidad del pensamiento que caracterizaba al desarrollo científico de la primera modernidad, y las diferentes disciplinas científicas no podían dar cuenta de la multiplicidad de elementos, interrelaciones y determinantes de las situaciones en que se expresaba la crisis ambiental contemporánea.

En estas circunstancias, se hizo necesaria la construcción de una nueva forma de pensamiento que superara las limitaciones de las disciplinas científicas tradicionales para ofrecer soluciones alternativas, holísticas y sustentables y respondiera a los nuevos enfoques para dar respuesta a la problemática ambiental global; y la necesidad urgente de entender su complejidad. Por lo anterior, se hizo necesaria la construcción de un nuevo tipo de saber, un nuevo tipo de ciencia en la que el pensamiento complejo es una de sus características, con nuevas formas de investigación en las que prima el enfoque interdisciplinario y transdisciplinar.

Sin embargo, más allá de las problemáticas ambientales específicas, lo más preocupante es que la carencia de horizontes reales para la sustentabilidad del desarrollo introduce tensiones y desarticulaciones entre los sistemas naturales, comprometiendo no solo su capacidad de resiliencia sino también su renovabilidad. En esta perspectiva, la Facultad de Ciencias Básicas y específicamente su Departamento de Ciencias Ambientales y el GEADES, se proponen contribuir al estudio riguroso de los fenómenos ambientales a través de:

  1. La consolidación de una cultura que incorpore la sostenibilidad socioambiental como racionalidad del desarrollo.
  2. La generación de nuevos conocimientos sobre la relación sociedad-naturaleza.
  3. La incorporación, a través de procesos de gestión, de criterios ecológico-ambientales como factores de competitividad regional.
  4. La valoración de los bienes comunes ecológicos y ambientales como recursos estratégicos para el desarrollo social.
  5. El fortalecimiento de la institucionalidad del sector ambiental y de las redes sociales de apoyo, contribuyendo al desarrollo de las políticas públicas nacionales en materia de manejo integral del recurso hídrico, bosques y biodiversidad, ordenamiento ambiental del territorio, producción más limpia, gestión integral de residuos, de riesgos y atención de desastres.

En síntesis, la Facultad de Ciencias Básicas le ha apostado a su trabajo en la parte académica e investigativa en el quehacer ambiental, considerando que Colombia es un país con diversidad biológica y cultural y alta complejidad social, económica, política e institucional, por tanto, demanda profesionales con sólidos fundamentos humanísticos, científico-técnicos, visión sustentable del desarrollo y compromiso social.

El Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas en la labor de desarrollar el proyecto institucional de investigación en las ciencias ambientales con el Grupo de Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible (GEADES), actualmente recategorizado por Colciencias como grupo ‘B’.

 

Grupo de investigación en ciencias ambientales (GEADES)

El GEADES como grupo de investigación del Departamento de Ciencias Ambientales, tiene como objetivo generar, promover y desarrollar procesos y actividades que contribuyan a perfilar e implementar opciones de desarrollo sustentables y regionales que sean social y ambientalmente viables. Para ello, se conjugan diferentes estrategias de investigación, capacitación, divulgación, extensión y consultoría en la línea de estudios científicos básicos, gestión ambiental y de tecnologías ambientales. En este contexto el GEADES contribuye con el conocimiento de los sistemas estratégicos naturales y urbano-regionales, y a la resolución de las problemáticas socioambientales nacionales con énfasis en las locales y regionales, bajo los principios de la sustentabilidad.

El grupo enfoca sus acciones en tres líneas de investigación, las cuales son el eje fundamental para el desarrollo de sus proyectos de investigación y de su producción intelectual. Estas líneas son las siguientes:

 

Gestión para la conservación, manejo y uso de la biodiversidad. Se considera que la biodiversidad existente en Colombia se constituye en un recurso estratégico para su desarrollo. En razón de ello, se adelantan investigaciones orientadas a su conocimiento y valoración, lo mismo que a su conservación. Se trabaja fundamentalmente con grupos biológicos vulnerables o con potencial económico.

Gestión ambiental territorial. Dado que el componente ambiental constituye un diferenciador competitivo del territorio, el GEADES se enfoca en el análisis de las problemáticas asociadas con la construcción y apropiación social del mismo desde una perspectiva urbano-regional. Los temas-problema de trabajo son: gestión integral de cuencas hidrográficas, gestión ambiental de humedales continentales, gestión ambiental de zonas costeras, bordes urbanos y gestión de riesgos ambientales, con énfasis en el cambio climático.

Gestión ambiental empresarial. Esta línea de investigación fomenta un uso eficiente de todos los recursos (energía, agua, materias primas), a nivel empresarial, a través de aplicación de estrategias de producción más limpia utilizando las diferentes herramientas con las que cuenta la gestión ambiental (Evaluaciones de impacto ambiental, Evaluaciones de desempeño ambiental (EDA), Análisis de costos de ineficiencia, Sistemas de gestión ambiental (ISO 14001), Análisis de ciclo de vida (ACV).

Finalmente, nuestro aporte al Doctorado en Regiones Sostenibles, genera diferenciadores competitivos para los estudiantes y egresados.

En el nivel investigativo e intervención regional:

En el nivel de docencia:

–    Actualidad disciplinar, que garantice nuevos conocimientos teóricos y metodológicos que hacen parte de las ciencias ambientales.

–    Formación contextualizada: el abordaje de temas o casos de estudio sobre las problemáticas y realidades ambientales de la región, sin perder de vista una visión global.

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