Agencia de Noticias

La UAO le apuesta a las artes digitales

Con el apoyo de: Jordy Bejarano, practicante del departamento de Comunicaciones.

En el marco del Encuentro internacional de artes y culturas digitales MASS, la facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la maestría en Estudios Culturales, brindó a estudiantes y docentes la oportunidad de vivir una experiencia teórico-práctica relacionada con la creación, investigación y reflexión en arte digital.

Los temas abordados en esta experiencia fueron el Live Coding, la generación de sistemas visuales y la soberanía computacional en el ámbito artístico, es decir, la posibilidad de acceder a softwares gratuitos y de código abierto para la creación de expresiones artísticas. Esta apuesta formativa se creó con la idea de brindar a estudiantes y docentes de la Comunidad Autónoma, así como a invitados externos, herramientas básicas para el uso de plataformas libres que permiten la creación de arte de manera digital.

“Básicamente, lo que vine a proponer es mi marco metodológico, en donde pensamos cómo es que se construyen discursos a través del arte digital, entendiendo al arte digital más allá de las superficies que lo componen, como la pantalla o el sonido que se escucha, sino como los procesos internos de una computadora, y qué implica relacionarnos con ellos de una manera profunda”, explica Karen Palacios, programadora, artista digital interdisciplinar, VJ y livecoder, la invitada internacional que participó como tallerista en este espacio.

Adrián Alzate, coordinador de la maestría en Estudios Culturales y organizador del taller, resalta la importancia de espacios como este: “Aquí ganamos de muchas formas. Primero, por la capacitación que Karen nos hace a estudiantes y profesores en Livecoding y en generación de sistemas visuales, y ganamos también en relacionamiento con artistas. Creo que es importante que la Universidad, la Maestría y los colegas de cine ampliemos nuestras redes de contactos, para así poder contar con artistas que, además de arte, también tienen un fuerte contenido social y político”.

El Encuentro internacional de artes y culturas digitales MASS se llevó a cabo del 2 al 10 de noviembre de 2023 y fue organizado por la Universidad del Valle, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y otras instituciones, como la UAO. Su realización responde al hecho de que Cali fue reconocida recientemente como ciudad de artes digitales. El Festival tiene por objetivo formar públicos en el campo de las artes digitales, tejer redes internacionales entre artistas, y construir una agenda cultural sólida en torno a las culturas y artes digitales.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades