Agencia de Noticias

«Las universidades deben salir del mercadeo tradicional»

De izquierda a derecha: María José Álvarez, el profesor León Felipe Collazos y Natalia Polanco

¿Qué proyectan las universidades de Cali a sus futuros clientes como son los estudiantes? fue una de las preguntas objeto de estudio de María José Álvarez y Natalia Polanco, estudiantes del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, quienes realizaron un estudio que aborda factores como la imagen y la comunicación de siete universidades, para identificar cómo las perciben los estudiantes.

Este estudio surge de la asignatura ‘Investigación de Mercados’, dictada por el profesor León Felipe Collazos, será presentado como una ponencia en el ‘XI congreso internacional latina de comunicación social’, que se realizará en Tenerife – España en el mes de diciembre de 2019.

María José Álvarez y Natalia Polanco, son integrantes del semillero de investigación ‘Comportamiento del Consumidor’, adscrito al grupo de investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu, y han vivido un proceso de formación de más de un año en el Semillero.

“Queremos demostrar que el marketing no solo aplica para las empresas que ofrecen productos y servicios, sino que también las Instituciones de Educación Superior, deben tomar conciencia de cómo se están proyectando ante los futuros estudiantes, si realmente están pensando en ese cliente potencial, en sus gustos y necesidades, o si se han quedado en el mercadeo tradicional”, explicó Natalia Polanco.

Los estudiantes quieren vivir la experiencia

Las universidades deben pensar en su imagen, eso les ayuda a que los estudiantes que están próximos a ingresar a la U, la perciban de cierta manera.

No es lo mismo comunicar ahora, a como se comunicaba hace 10 años, pues tanto las generaciones como los medios de comunicación han cambiado.

Nosotras logramos analizar que lo que quieren los estudiantes es vivir la experiencia, por eso la importancia del marketing experiencial, ahí está parte de la estrategia que deben repensar las universidades”. Este estudio tiene relevancia a nivel internacional, porque es un tema que abarca al sector de la educación superior especialmente, manifestó María José Álvarez.

Del aula de clase a Tenerife España

León Felipe Collazos, profesor de la facultad de Ciencias Administrativas y quien dirige una de las líneas del Semillero, manifiesta que:

«La misión es conectar a los chicos con la investigación, hacer que ellos socialicen su trabajo en clase y apostarle a que los ejercicios de investigación de mercados que hacemos, sean visibilizados a un nivel mayor, donde los estudiantes junto con el profesor, desarrollen ponencias, publiquen capítulos de libro, entre otras actividades”.

Este estudio realizado por las estudiantes, será presentado durante una ponencia en el ‘XI congreso internacional latina de comunicación social’, que se realizará en Tenerife – España en diciembre de 2019, y a su vez, se inició un proceso para publicar un artículo en la Revista Latina de Comunicación Social, indexada bajo la categoría Q2”, explicó el profesor Collazos.

Analizando a Cali y sus universidades

Natalia Polanco asegura que en Cali no se habían evaluado este tipo de variables para las universidades, como el tipo de mercadeo, posicionamiento de marca, imagen, cómo se transmite y canales de comunicación utilizados, etc. “El llamado a las universidades es a que se pregunten si realmente están utilizando estrategias de marketing efectivas, o si se están quedando en lo obsoleto y tradicional y no están llamando la atención de los estudiantes».

«Porque otro dato que arroja el estudio es que cada vez son menos los estudiantes que se matriculan en una universidad, porque prefieren otras opciones como cursos o carreras virtuales, están emprendiendo, se están yendo del país o a otras ciudades”.

En este Semillero de investigación también participan los profesores de la facultad de Ciencias Administrativas: Javier Mayorga, Héctor Orlando Valenzuela, León Felipe Collazos, Jorge Orlando Parra y Madeline Melchor.

Conoce más de este estudio haciendo clic aquí

León Felipe Collazos
Facultad de Ciencias Administrativas