fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Nueva directora del IEPS, profesora Elizabeth Gómez Etayo

Elizabeth Gómez Etayo, Directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO

Elizabeth Gómez Etayo, Directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO

Una apasionada por la equidad de género, los derechos de las mujeres, los estudios culturales, el devenir de las nuevas generaciones y el medioambiente, así se define la profesora Elizabeth Gómez Etayo, quien recientemente fue nombrada como directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO. 

Elizabeth es socióloga de profesión de la Universidad del Valle, especialista en Teoría y método de investigación en Sociología, Master en Sociología, de la misma universidad, y es doctora en Ciencias Sociales de la universidad Estadual de Campinas, Brasil. 

En la Universidad Autónoma de Occidente se ha desempeñado durante ocho años como docente de planta en el departamento de Humanidades y Artes, de los cuales seis estuvo vinculada como jefe de departamento de Humanidades. 

Ha publicado tres libros con el sello del Programa Editorial de la UAO, como escritora ‘Ni ángeles, ni demonios: Hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de género’, como editora, ‘La UAO piensa en paz’, y como compiladora ‘Territorio y cultura: desafíos contemporáneos’

Actualmente es profesora investigadora del grupo de investigación en Conflictos y Organizaciones, y del grupo en Humanidades y Artes, además lidera el semillero de investigación en estudios de género. 

Dialogamos con ella acerca del nuevo cargo que asume en la UAO. 

IEPS: ¿Qué expectativas tiene al asumir este nuevo cargo en la universidad? 

Elizabeth Gómez Etayo: Una de las expectativas es que podamos ampliar el concepto de sostenibilidad a distintos ámbitos y espacios de la universidad, porque generalmente se ha concentrado en los temas ambientales, pero la sostenibilidad sólo es posible si ámbitos sociales y económicos se articulan, hay algunas teorías que plantean que la sostenibilidad debe ser una articulación entre lo ambiental, lo económico y los social. Queremos proponer que en cada una de las facultades se aborde el concepto de sostenibilidad y promover un diálogo al interior de la universidad alrededor de este concepto. 

IEPS: ¿Cuáles son los retos que asume en la dirección del Instituto?

Elizabeth Gómez Etayo: El principal reto es posicionar el Instituto al interior de la propia Universidad, a partir de articularnos con las agendas de las facultades y otras instancias de la Universidad, como las administrativas, para construir de abajo para arriba el concepto de sostenibilidad, y una vez se fortalezca internamente, proponer programas y proyectos para la región del suroccidente colombiano. Al ser esta una universidad conocida hoy como la más sostenible de Colombia, tenemos una inmensa responsabilidad, y es que este proyecto pueda llevarse a distintas Instituciones educativas, que serían las llamadas a proponer cambios en las grandes demandas de la vida contemporánea como el cambio climático.

IEPS: ¿Cómo lograrlo? 

Elizabeth Gómez Etayo: Tenemos que empezar con pequeñas acciones que generen cambios, debemos articular el Instituto con instancias gubernamentales como la Alcaldía de Cali y las gobernaciones del suroccidente; proponer en temas como la movilidad, el uso de transportes amigables con el medio ambiente, para ello tienen que existir las condiciones para hacerlo. Algo que sería interesante compartir en otras instituciones sería el uso de los paneles solares, el manejo del agua a través de la planta de tratamiento, nuestro vivero y nuestra huerta y quizá estas experiencias se puedan replicar en algunas instituciones del sur de Cali y con pequeñas acciones podríamos demostrar que un cambio socioambiental es posible. 

IEPS: ¿Cuáles son los temas que más le debe preocupar al Instituto o que se debe enfocar de cara el Plan de desarrollo 2030 de la Universidad? 

Elizabeth Gómez Etayo: al Instituto le preocupan los temas de región, como el futuro del agua.  Un problema por el cual las universidades debemos proponer acciones para manejarlo. En el contexto del plan de la Universidad, “de ser una universidad de y para la comunidad” implica que nos insertamos en la dinámica de la región y tenemos que comprender sus problemáticas ambientales y sociales. Tenemos que interactuar con las comunidades. 

La falta de convivencia en las ciudades, la falta de la seguridad urbana, la ausencia de oferta ambiental, las condiciones de vida de la población son problemas socioambientales; no solamente la fragmentación de los elementos naturales sino la precariedad en las condiciones de calidad de vida humana. Hay modelos en el mundo que han articulado lo siguiente: donde hay más oferta ambiental, se mejoran las condiciones de vida de la población.

Soñamos grandes proyectos, nos imaginamos una ciudad arborizada, con sus cuencas recuperadas, aquí hay proyectos de investigación enfocados en los ríos de Cali y tenemos que ponerlos a circular esa información entre las comunidades.

IEPS: ¿Cómo puede el Instituto aportar a los temas que hoy en día son los grandes temas globales tales como por ejemplo: el cambio climático?

Elizabeth Gómez Etayo: Los grandes problemas del cambio climático tienen su origen en decisiones humanas, procesos industriales, patrones culturales, estilos de vida. Una gran contribución que nosotros podemos hacer es transformar nuestros hábitos de producción y de consumo. Tenemos que repensar el estilo de vida que tenemos.

IEPS: ¿Qué temas le apasionan o le inquietan? 

Elizabeth Gómez Etayo: Mis temas han sido la equidad de género, los derechos de las mujeres, las transformaciones culturales, las culturas juveniles y de manera reciente el buen vivir: quiero poner al servicio del Instituto esa pasión por los temas que he venido abordando.  Desde el ecofeminismo se plantea que las mujeres son quienes históricamente han cuidado más del planeta. A través del cultivo de la tierra, de la búsqueda de los alimentos, etc. No es un asunto de mujeres para mujeres, porque cuando ganan las mujeres gana el mundo, gana la vida. Si empezamos a traer esas prácticas ancestrales, de mujeres indígenas, africanas, asiáticas, mujeres campesinas en distintas partes del mundo, podemos encontrar otros estilos de vida más armónicos con la naturaleza. 

IEPS: ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en el sector educativo? 

Elizabeth Gómez Etayo: Tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones. Hemos estado equivocados al plantear que los jóvenes no quieren participar políticamente, yo creo que sí quieren participar pero en nuevas causas: las ambientales. Por tanto creo que es una gran oportunidad estar aquí y hacer partícipes a los y las jóvenes.

Informes:
Elizabeth Gómez Etayo
Directora Instituto de Estudios para la Sostenibilidad UAO
[email protected], ext 11412

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo